LOS DESCUENTOS DE SUELDO POR DÍA NO TRABAJADO FUE UNO DE LOS MOTIVOS
Débil adhesión al paro docente convocado por CTERA
Desde Voz Docente advirtieron que el recorte presupuestario del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) después de 25 años de vigencia “tendrá un impacto negativo del 10 a 20% en la rebaja de los salarios docentes, según las jurisdicciones, en un momento donde el sector gremial viene reclamando una recomposición de los haberes ante el avance inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo”.
Recibí las noticias en tu email
Los gremios docentes de Formosa, aun los que no forman parte de CTERA, se adhirieron al paro nacional convocado por esta entidad para el jueves pasado en todo el país, reclamando al Gobierno nacional la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), frenado a principios de este año, tuvo una mínima adhesión en la provincia.
Cabe recordar que se eligió esta fecha por cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, asesinado durante una manifestación por la Policía. De esta manera, también los educadores denunciaron la criminalización de la protesta por parte de la actual gestión nacional.
La Agremiación del Docente Formoseño (ADF), que forma parte de CTERA, paró este jueves también en toda la provincia, así como otros gremios locales como Voz Docente y Docentes Autoconvocados, entre otras entidades sindicales del sector. La excepción es el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que trabajó normalmente.
La adhesión a la jornada de protesta fue muy baja de acuerdo a lo manifestado por el secretario general de Voz Docente, Manuel Pereira, quien indicó que la presión del Gobierno nacional en descontar del salario el día no trabajado y la precipitada e inconsulta convocatoria de CTERA debilitaron la adhesión al paro docente por 24 horas, revelando un “muy bajo acatamiento” en las escuelas y colegios de la provincia.
“Si bien no formamos parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), porque nuestro gremio base es la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), adherido a la CGT, acompañamos el paro nacional por la quita del Incentivo Docente que aplicó el Gobierno nacional a las provincias y el reclamo de reapertura de paritarias para fijar el piso salarial en el país”, manifestó el sindicalista.
Asimismo, aclaró que el recorte presupuestario del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) después de 25 años de vigencia “tendrá un impacto negativo del 10 a 20% en la rebaja de los salarios docentes, según las jurisdicciones, en un momento donde el sector gremial viene reclamando una recomposición de los haberes ante el avance inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo”.
En este aspecto, Pereira comentó que la discusión salarial a nivel nacional pasó a un cuarto intermedio con un ofrecimiento del Gobierno de $325.000 de básico garantizado, frente a la propuesta sindical de elevar el piso y fijarlo en $450.000.