Las actuaciones se elevarán a la Secretaría de Energía de Nación
Defensa al Consumidor imputó a estación de servicio por conducta especulativa
En la ciudad de Clorinda los inspectores de la Subsecretaría labraron un acta dejando constancia de que en la estación de servicio de la empresa Axion los precios en la venta de combustibles eran de $600 la nafta Súper, $650 la Premium, $650 gasoil grado 3 y $600 pesos gasoil grado 2.
A raíz de una denuncia de consumidores por subas excesivas de precios en la provisión de combustible en una estación de servicio de la ciudad de Clorinda, perteneciente a la petrolera Axion, un equipo de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario la inspeccionó y constató la situación, labrándose el acta correspondiente.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, dijo al respecto que “hay una suba injustificada de precios agravada por el contexto de quiebre de stock de los surtidores de YPF y Shell que venían en faltantes desde hace 10 días; esta situación claramente especulativa obligaba a los consumidores a comprar combustible a esos precios que se disponía en esta empresa”.
Los inspectores de la Subsecretaría labraron el acta dejando constancia de que en la estación de servicio Axion los precios en la venta de combustibles eran de 600 pesos la nafta Súper, 650 pesos la nafta premium, 650 pesos gasoil grado 3, y 600 pesos gasoil grado 2. De manera que, dichos precios excedían un 70% para la nafta Súper; un 46,07% la nafta Premium; un 60% para el gasoil grado 2 y un 35,14% para el gasoil grado 3, por sobre el valor de venta de las demás estaciones de servicios de dicha ciudad.
En ese marco, se imputó a la empresa por presunta infracción a la Ley 20.680 de abastecimiento y se emplazó a presentar descargo por escrito dentro de los 10 días hábiles.
El caso pasará al área legal de la Subsecretaría para así merituar las sanciones que le pudiera corresponder por ese tipo de conducta y se elevarán las actuaciones a la Secretaría de Energía de Nación.
Así también luego de esas constataciones, se inició una actuación de oficio que da lugar a distintas medidas administrativas tendientes a garantizar el derecho de los consumidores en el marco que prevé la ley de Defensa del Consumidor.
Recibí las noticias en tu email
Controles en la ciudad capital
Los fiscalizadores de la Subsecretaría realizaron controles en estaciones de servicios de Formosa capital durante los últimos días para evitar irregularidades y/o subas excesivas de precios a partir de la falta de combustible a nivel nacional.
Pérez sostuvo que “el trabajo que se hace es salir a fiscalizar las estaciones de servicio para ver de primera mano con los propietarios de estaciones o con los encargados de cada lugar, cuál es la realidad respecto a la llegada de los camiones y constatar los precios de los combustibles; como Gobierno estamos comprometidos en garantizar el derecho de los formoseños de ser abastecidos con el combustible, cuidando también el bolsillo del trabajador controlando los precios para que los mismos cumplan las pautas fijadas por el gobierno nacional y se evite la especulación en una actividad regulada”.
El funcionario indicó además que la situación de abastecimiento “se está normalizando a partir de la intervención firme del Gobierno nacional ante ciertas actitudes o maniobras especulativas y de presión de algunas petroleras y también de sectores políticos”.
Denuncias
Los consumidores o usuarios que detecten alguna situación similar o de irregularidad en comercios pueden realizar sus denuncias de manera presencial en la oficina ubicada en Fontana 840 de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 17 a 20 o bien por medio de la línea gratuita 08004440942 en el mismo horario y también vía correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.