LOS FUNCIONARIOS DE 13 PROVINCIAS Y CABA TRABAJAN SOBRE DIVERSAS TEMÁTICAS
Delibera en Formosa el VI Foro de directores y responsables de las Bibliotecas Judiciales
El secretario de la JuFeJus y ministro del STJ, Ariel Gustavo Coll, señaló que “el trabajo que se viene haciendo en las bibliotecas y las oficinas de jurisprudencia es enorme”, y en tal sentido destacó que el Ministerio de Justicia propone crear una base de datos común”.
Recibí las noticias en tu email
Comenzó a deliberar en los Tribunales de nuestra ciudad el “VI Foro de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Funcionarios judiciales y equipos técnicos de 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a trabajar sobre diversas temáticas vinculadas a la actividad específica que se desarrolla en esta área de los poderes judiciales; además analizarán y debatirán sobre el perfil de los usuarios del Derecho y las Ciencias Jurídicas y el desarrollo de la colección y de los servicios de acceso a la información en las bibliotecas de las Cortes y de los STJ (plataformas y soportes).
También se referirán al sistema integrado de Gestión Bibliotecaria Koha, perfiles de usuarios, casos de bibliotecas que lo aplican y necesidades y proyección de la herramienta en las bibliotecas judiciales, cerrándose la actividad con el tratamiento y estado actual de proyectos a corto, mediano y largo plazo de cada biblioteca judicial.
En el acto de apertura, el ministro del STJ Eduardo Manuel Hang, dio la bienvenida a los referentes de las distintas provincias, transmitió la alegría que hayan llegado de diferentes puntos del país para hablar de temas comunes y de cómo mejorar el servicio que prestan, como así también buscar las soluciones a problemas o situaciones que se le plantean a las bibliotecas judiciales.
Tras calificar al trabajo que llevan adelante los funcionarios y empleados del sector como esencial, el magistrado trazó una línea de tiempo para recordar cómo eran las bibliotecas de antaño y como fueron avanzando de manera sostenida, transformándose en algo diferente, con otras muchas tareas, como por ejemplo las recopilaciones de jurisprudencia y de doctrina. “Pero sobre todo lo que yo veo es que la biblioteca puede servir para que la Magistratura, en especial y en general todos los que están en el Poder Judicial puedan ilustrarse y ver cómo va desarrollándose y como va transformándose el Derecho”, remarcó el doctor Hang, quien abogó por trabajar en forma conjunta, estrecha y de conocimiento mutuo para resolver los problemas que se vayan presentando y, fundamentalmente, en lo que hace a la jurisprudencia de tal forma que distinta al país.
Saber jurídico
Por su parte, el secretario de la JuFeJus y ministro del STJ, Ariel Gustavo Coll inauguró formalmente el foro en nombre del nucleamiento de Cortes y Superiores Tribunales y manifestó la enorme satisfacción de la Junta Federal por el retorno a las reuniones de manera presencial, tras dos años de restricciones sanitarias, virtualidad y aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus. “Era una necesidad enorme, acuciante. Hoy en la Junta todos los foros están trabajando de manera presencial”, acotó.