Delinean en el Congreso Nacional el futuro de las elecciones PASO
En la reunión de hoy el Congreso con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se intentará acordar la suspensión y el traslado de las PASO al mes de septiembre. En el caso de la suspensión, quedaría vigente el plazo para las elecciones generales, que sería el 24 de octubre, fecha definida por ley, o sea, el cuarto domingo de dicho mes; en el caso de trasladarse las PASO al mes de septiembre, hay que definir una nueva fecha de cronograma electoral.
La jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, doctora Sandra Moreno, se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dentro del esquema lectivo tienen como fecha de realización el 8 de agosto e indicó que hoy se realizará una reunión en el Congreso con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para intentar acordar la suspensión y el traslado de las PASO al mes de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
En el caso de la suspensión, quedaría vigente el plazo para las elecciones generales, que sería el 24 de octubre, y Moreno aclaró que esta fecha es “definida por ley, o sea, el cuarto domingo de dicho mes; en el caso de trasladarse las PASO al mes de septiembre, hay que definir una nueva fecha de cronograma electoral”.
Asimismo, Moreno explicó que hoy “sabremos qué resolverán en el Congreso de la Nación; de todas maneras el mecanismo también puede ser implementado por una ley del Congreso y la Cámara Nacional Electoral, que trabajará con esta fecha y la nueva metodología”.
Además, indicó que la fecha de publicación del padrón provisorio será el 7 de mayo para que todos los ciudadanos hagan sus reclamos: “Creo que esos plazos se van a seguir desarrollando normalmente. Este trabajo lo realizan los organismos electorales junto con el Registro Nacional de las Personas y nos permite tener todo lo necesario para el día de las elecciones”.
Organización y protocolo lectivo
Consultada por la organización y la implementación de las medidas sanitarias a tomar en las elecciones, Moreno indicó que “desde el año pasado hubo recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también hemos tenido reuniones con los organismos electorales de todo el país”.
También se trabajó con la Cámara Nacional Electoral y se elaboró un protocolo a nivel nacional para implementar las elecciones con todas las medidas de seguridad y recomendaciones para las provincias.
Moreno dijo que la provincia también elaboró un protocolo y se está trabajando en un relevamiento sobre la cantidad de escuelas y mesas disponibles para la jornada eleccionaria: “Se solicitó dicha información al Ministerio de Educación, porque es un trabajo junto con el organismo, para que se coloquen menos mesas en más escuelas y de esa manera evitar la aglomeración de personas y que se puedan respetar el distanciamiento y controlar todas las medidas de seguridad”.