Por Justo L. Urbieta
Demandó 30 meses la reactivación de las obras caídas en la grieta
Hace mucho tiempo no se lo veía tan exultante a Gildo Insfrán como con la cuarta visita que realizó este miércoles 8 a la provincia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien fue el primero del gabinete de Alberto Fernández que llegó a Formosa a poco de iniciarse la gestión del Frente de Todos.
En una suerte de rendición de cuentas pública que realizó el funcionario nacional en el salón del sexto piso de la Casa de Gobierno no solamente para referenciar lo que se invirtió aquí sino en todo el país en el marco del programa Argentina Grande en el Desarrollo de la Nación.
También mencionó las obras que por 60.000 millones de pesos se acordaron a Formosa desde 2020 sino los nuevos trabajos para los cuales se vuelcan otros casi 13.000 millones más.
Se trata de obras hídricas e hidráulicas para la ciudad y el interior; centros de desarrollo infantil, trabajos de saneamiento y otros emprendimientos para beneficiar a la educación y la salud que están incluidas en el nuevo “paquete” que generó beneplácito entre los jefes comunales presentes.
Recibí las noticias en tu email
Activar lo paralizado
Pero Insfrán advirtió que cuando Katopodis habló del financiamiento para darle continuidad a la pavimentación de la ruta provincial 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, el Gobierno nacional cumplía con el compromiso asumido por el presidente Fernández el 28 de mayo de 2020 al pedido local que, prioritariamente, se reactivasen las obras que fueron neutralizadas por la administración de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
Bien lo dijo el visitante que el objetivo de su presencia respondía al propósito presidencial de reafirmar ese compromiso de un par de años atrás no con palabras sino con hechos, con obras que permanentemente se van iniciando y poniendo en marcha para consolidar la matriz de desarrollo provincial.
Explicó que se había dejado atrás, de ese modo, la incomprensible situación ocurrida durante el gobierno de Cambiemos que hizo caer el plan de obras en la grieta con el daño que ese abandono causó no a un gobernador ni a los intendentes sino a todo el pueblo formoseño.
Producción de alimentos
Katopodis recordó su primera visita cuando su anfitrión, el Gobernador, lo llevó ante un mapa de Formosa y puso su acento en dos obras prioritarias que está incluida entre las prioridades actuales del gobierno nacional y que incluye el Acueducto de Desarrollo Formoseño de 500 kilómetros de longitud entre el río Paraguay e Ingeniero Juárez para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano a los pobladores de todas las localidades ubicadas a su vera y encarar un ambicioso programa de desarrollo agroindustrial .
Pero también tiene que ver con el Acueducto de Desarrollo del Noreste Formoseño que abarca cerca de 300 kilómetros entre Clorinda y Villa General Martín Miguel de Güemes.
Insfrán admitió que ambos proyectos son estratégicos para Formosa que aspira a multiplicar la producción de alimentos en función de sus potencialidades y de la avidez de sus productores así como el nivel de calidad de sus centros tecnológicos creados para apolar esa evolución acorde con el propósito de sumar en el país para el abastecimiento de comida al mundo.
Formosa en soledad
Cuando se expuso acerca del plan nacional de obras, el mandatario le mostró al ministro nacional cómo una vez más se dejaba en soledad a Formosa ya que la planificación en materia de corredores bioceánicos y de aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná no contemplaba con ninguna obra a esta provincia.
Demostró cómo quedaba visible en el gráfico que, en el tema corredores bioceánicos, se había vuelto “a comprar el cuentito” ya que la gestión beneficiaba hasta el circuito Barranqueras- Misiones desestimándose lo que se había aprobado con el aval y la comprensión del ex presidente Néstor Kirchner que permitió que se le otorgara una medida reparadora a esta provincia con la central eléctrica de 500 kilovoltios y la pavimentación total de la ruta 81 que recreó el denominado Eje Capricornio, señalando que había quedado pendiente la reactivación ferroviaria entre esta capital y Embarcación, Salta.
En cuanto a la hidrovía, mostró cómo el nuevo diseño promovía la descentralización del puerto de Buenos Aires pero desde la centralización de las operaciones en el área de Santa Fe y Chaco, postergándola a su soledad a Formosa al no preverse absolutamente ni una obra que facilitara la dinámica portuaria lugareña y su conexión con el ferrocarril y la ruta 81 para avanzar hacia el NOA y facilitara la explosión productiva y alimentaria.
Acueductos y desagues
Lo que sí sorprendió a Insfrán fue que el ministro de Obras Públicas llegó con las buenas nuevas de los adelantos que había realizado el sábado pasado en el barrio Divino Niño sobre la ejecución de una monumental obra hidráulica previa al pavimento total de la avenida Los Pioneros en esta ciudad.
También lo referido a la construcción de acueductos y centros de distribución para permitir el abastecimiento de agua a barrios habitados por miles de personas en una ciudad en franca expansión dinámica, tales como los denominados 110 y 111 viviendas, así como la Virgen del Carmen. Nueva Formosa, Santa Isabel y hasta Nueva Pompeya.