CONVOCAN A VECINOS A INVOLUCRARSE EN LA PREVENCIÓN
Dengue: brigadistas encontraron varios focos de larvas de Aedes en viviendas
Los brigadistas sanitarios siguen visitando las casas cada día para dialogar y enseñar a los vecinos como deben cumplirse los cuidados preventivos y al mismo tiempo, llevando a cabo acciones de control: eliminación de recipientes y criaderos, descacharrizados, aplicación del larvicida para matar las larvas y fumigaciones domiciliarias.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se reiteró la comunidad la importancia de participar activamente en el cumplimiento de las medidas que apuntan a evitar la transmisión de la enfermedad del dengue, las cuales se basan principalmente en impedir la formación de criaderos de mosquitos y eliminarlos cuando son detectados.
En los últimos días, los operadores sanitarios encontraron varios focos de larvas de mosquitos Aedes en las viviendas, es decir, criaderos, en diferentes objetos como neumáticos en desuso, floreros, botellas y otros elementos que, frecuentemente, no son de utilidad y están tirados en los patios. También en tanques, aljibes y otros contenedores de agua que no están bien tapados como deben estar, por ejemplo.
“Es necesario que cada uno, desde su casa, evite que esto suceda y solo puede lograrse cumpliendo las medidas de prevención y colaborando de esa manera con el trabajo diario que hacen las brigadas”, explicaron desde el Departamento de Vectores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
Y agregaron que “tenemos que evitar la formación de criaderos, tenemos que buscarlos, detectarlos y eliminarlos; debemos también aplicar, según las instrucciones, los líquidos larvicidas que se entregan en las casas, gratuitamente, y debemos usar repelente para evitar las picaduras”.
“Es fundamental –señalaron- tener en cuenta que estamos en una época del año en la que las altas temperaturas y humedad se combinan, siendo las condiciones favorables para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue. Si esta especie de mosquitos encuentra recipientes con agua limpia quieta, pone ahí sus huevos y se reproduce en nuevos mosquitos. Si tenemos más mosquitos hay mayor riesgo de que la enfermedad se transmita y de que los virus circulen”.
En ese sentido, reiteraron la necesidad de que las familias y cada persona de la comunidad se involucre en la prevención diaria “primero, eliminando objetos en desuso y tratando adecuadamente los recipientes que se usan para impedir que ahí ingresen, se alojen y se reproduzcan los mosquitos, y en segundo lugar, recorriendo el interior de las casas, los patios, veredas y alrededores para eliminar cualquier objeto que pueda transformarse en un foco donde se críe el mosquito”.
Los brigadistas sanitarios siguen visitando las casas cada día para dialogar y enseñar a los vecinos como deben cumplirse los cuidados preventivos y al mismo tiempo, llevando a cabo acciones de control: eliminación de recipientes y criaderos, descacharrizados, aplicación del larvicida para matar las larvas y fumigaciones domiciliarias.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Hay que concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital más cercano, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, sangrados.
“Debemos tener en cuenta –indicaron desde el Ministerio- que son similares a los síntomas de covid-19, enfermedad que actualmente registra una notable suba en los casos. Por lo tanto, es necesario que se haga la prueba de laboratorio a fin de hacer el diagnóstico para determinar de qué enfermedad se trata y darle al paciente el tratamiento adecuado”.
Cuando la persona sintomática acude al centro de salud, de acuerdo a la estimación médica se le toman las muestras para el análisis de laboratorio y, además, el equipo de salud va a realizar la notificación del caso para que los brigadistas puedan hacer las acciones de bloqueo en el domicilio de ese caso sospechoso, algo sumamente importante para evitar más contagios.
El bloqueo consiste en el control focal y en la fumigación domiciliaria, que se hace en la casa donde reside el caso sospechoso, más la manzana donde está ubicada y en las 8 manzanas que la rodean, abarcando así un total de 9 manzanas.