DESDE HOY AL 4 DE OCTUBRE
Dengue: Comienza vacunación para personas de 35 a 39 años en el Departamento Pilcomayo
La vacuna Qdenga está contraindicada para las embarazadas, personas inmunosuprimidas, mujeres que están amamantando, personas con VIH y persona que se encuentran en tratamiento con inmunosupresores, altas dosis de corticoides, inmunoglubulinas o hemoderivados.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se instó a las personas que residen en el Departamento Pilcomayo que desde hoy al 4 de octubre se acerquen a recibir la 1° dosis de la vacuna Qdenga contra el dengue en centros de salud y hospitales. La vacunación alcanzará a las personas que tienen entre 35 y 39 años, inclusive y que residen en Laguna Blanca, Colonia La Primera, Laguna NaickNeck, El Paraíso, Palma Sola, San Juan, Isla Puen, Ceibo Trece, Villa Lucero.
Se estará vacunando también a quienes viven en Clorinda, Riacho Negro, Isla Apando, Isla Buey Muerto, 1° de Mayo, El Porteño, Barrio Toba, Puerto Pilcomayo, CIC, Juan Pablo Segundo, Riacho He Hé, El Recodo, Frontera, Loma Hermosa, Siete Palmas, Sudamérica, La Primavera y Sol de Mayo.
“Durante los días estipulados, la vacunación se hará en simultáneo, en horario corrido, de 7 a 20, en los centros de salud y hospitales de todos esos lugares”, informó el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.
Las personas que están en las edades comprendidas para aplicarse la vacuna serán convocadas por los directores de los efectores sanitarios de cada lugar. Y por medio de llamadas telefónicas, por mensajes de texto y por WhatsApp.
“Quienes concurran a vacunarse deberán presentar su DNI de manera obligatoria, a fin de constatar que la persona tenga su domicilio en el Departamento Pilcomayo”, recalcó Arroyo
l profesional explicó una vez más que la decisión de empezar la vacunación en ese punto de la provincia “es porque en relación a otros lugares, es el más vulnerable para el ingreso de enfermedades como el dengue, el sarampión, la fiebre amarilla y otras; eso se debe a la proximidad que tiene ese departamento con el Paraguay, país limítrofe con el que compartimos mucho flujo de personas constantemente y que tiene un aeropuerto internacional al que llega diariamente gente proveniente de distintas partes del mundo”.
También explicó que “el grupo de 35 a 39 años fue seleccionado para ser el primero en ser vacunado por dos motivos, en primer término porque es el que tiene mayor incidencia, es decir, entre esas edades se presenta el mayor número de casos por dengue en ese departamento, comparado con otras edades; por otro lado porque la cantidad de dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación es de 5.000 y la población aproximada del Departamento Pilcomayo es de 6.800 habitantes”.
Contraindicación
La vacuna Qdenga está contraindicada para las embarazadas, personas inmunosuprimidas, mujeres que están amamantando, personas con VIH y persona que se encuentran en tratamiento con inmunosupresores, altas dosis de corticoides, inmunoglubulinas o hemoderivados.
“La vacunación –dijo Arroyo- es una estrategia más de la campaña contra el dengue “que debe sumarse a otras fundamentales como son el descacharrizado, la eliminación de reservorios de agua que pueden transformarse en criaderos de mosquitos, el uso del larvicida, el uso del repelente. Debemos tener en cuenta que la vacuna no viene a terminar con el dengue, sino que viene a ayudar a evitar las complicaciones y las internaciones, principalmente causadas por dengue grave”.
La vacuna Qdenga
La vacuna Qdenga® del laboratorio Takeda fue aprobada por la ANMAT en 2023 y ha demostrado una reducción del 84% en hospitalizaciones y del 61% en casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis. Es una vacuna tetravalente que se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. Puede aplicarse entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad. Esto se debe a que los anticuerpos generados durante la infección pueden interferir con la respuesta a la vacuna.
Aunque la vacunación es clave, no garantiza la eliminación de brotes, por ello se recomienda seguir las medidas preventivas: eliminar recipientes con agua estancada, limpiar colectores de agua y bebederos de animales, y reportar criaderos de mosquitos.
Actualmente, la vacuna se administra en dos dosis y no se requiere un refuerzo. Sin embargo, se están llevando a cabo estudios para evaluar la necesidad de dosis adicionales en el futuro.
Los efectos adversos reportados incluyen dolor en el sitio de aplicación, pequeñas manchas en la piel, cansancio y fiebre leve. Estos síntomas suelen ser de leves a moderados y desaparecen en unos pocos días.