SITUACIóN EPIDEMIOLóGICA
Dengue: Formosa lleva más de dos meses con un sostenido descenso de casos
Los ejes estratégicos del plan son la vigilancia epidemiológica, la articulación multisectorial y fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los sectores participantes. También la atención al paciente con la evaluación clínica y el laboratorio, más el control del mosquito (vector) y una comunicación efectiva con la población.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se informó que en la provincia vienen descendiendo los casos de dengue en forma sostenida durante las últimas 9 semanas y al respecto, el ministro Aníbal Gómez destacó la situación epidemiológica “teniendo en cuenta que a nivel nacional, los diagnósticos positivos a dengue vienen aumentando, día tras día, sostenidamente”.
Asimismo, aseguró que las cifras arrojadas en el contexto nacional actual “superan incluso las de años anteriores, a diferencia de lo que está sucediendo en Formosa, donde se evidencia que los buenos resultados obtenidos no son fruto de la casualidad, sino que son el producto de un plan estratégico de prevención, control, contención y asistencia que se viene ejecutando en relación al dengue, chikungunya y zika, ya que son enfermedades que comparten el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti”.
Gómez recordó que en octubre del 2023, a través del sistema de vigilancia epidemiológica “detectamos un aumento de casos de dengue, lo que nos puso en alerta para activar de inmediato ese plan; la experiencia en este tipo de trabajos nos marca que las acciones deben tener un enfoque multisectorial, estratégico y operacional, con el propósito de fortalecer las diversas áreas involucradas en la promoción, prevención y control de estas enfermedades, teniendo como meta primordial para el sector salud, evitar las muertes de los pacientes con diagnóstico positivo”.
El ministro explicó que los ejes estratégicos del plan son la vigilancia epidemiológica, la articulación multisectorial y fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los sectores participantes. También la atención al paciente con la evaluación clínica y el laboratorio, más el control del mosquito (vector) y una comunicación efectiva con la población.
Profundizando acerca de la vigilancia epidemiológica, indicó que todos los establecimientos públicos y privados de la provincia elevan, de manera inmediata, el informe de los casos con sospecha de síndrome febril inespecífico a la Dirección de Epidemiología y Medicina Tropical, que los supervisa en forma continua. Y remarcó que esa modalidad de trabajo permite identificar rápidamente los casos positivos y aplicar de manera oportuna las medidas de atención del paciente y los bloqueos para evitar la proliferación de la enfermedad, “además, vamos monitoreando en tiempo real la situación epidemiológica”.
Otro de los puntos fundamentales dentro del plan estratégico de prevención y control del dengue fueron las capacitaciones realizadas al personal de salud de toda la provincia para que puedan estar alertas y brindar una correcta asistencia a los pacientes. También la provisión de los insumos necesarios para controlar al mosquito, como para atender a los pacientes y para efectuar los análisis de laboratorio.
Gómez habló de la articulación multisectorial como “otro de los pilares fundamentales en esta lucha”, y dijo que se lleva a cabo entre distintos estamentos del Gobierno de la provincia, como el Ministerio de Cultura y Educación, la Policía Provincial, Vialidad Provincial, la Defensoría del Pueblo, los Municipios y las Comisiones de Fomento, más Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entre otros: “Todos y cada uno de esos organismos tienen un rol fundamental en el plan estratégico. Desde el acompañamiento y asistencia que dan los docentes, la policía acompañando a las brigadas sanitarias en la visita domiciliaria, la recolección de los cacharros por parte de los Municipios, Comisiones de Fomento, Vialidad, hasta las acciones de mediación de la defensoría del pueblo”.
“Todo eso -sostuvo- da cuenta de un trabajo mancomunado, como nos propone en forma permanente nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán. Y por supuesto, debemos resaltar, el apoyo incondicional de una comunidad organizada con su dirigencia política, sin la cual estos logros serían imposibles”.
En cuanto a la asistencia oportuna de los pacientes, el ministro dejó ver que se realizó el reordenamiento de los centros de salud para dar atención a la alta demanda ambulatoria y las internaciones de dengue y dengue grave,
“para eso, entre otras acciones, se acondicionaron áreas específicas para la atención ambulatoria e internación de casos febriles por dengue en el Hospital Central de Emergencias Ramón Carrillo y se conformó un equipo de seguimiento de pacientes con dengue positivo por laboratorio a distancia, mediante llamados telefónicos durante los siete primeros días de la enfermedad; a lo que se sumó el refuerzo de la provisión de repelentes y la entrega de mosquiteros a los hospitales para su uso en los pacientes positivos internados”.
El laboratorio cumple un rol fundamental, por lo que todos los laboratorios de la red provincial llevan a cabo las determinaciones para la búsqueda de Antígeno NS1, IgM e IgG anti Dengue, IgM e IgG anti Chikungunya y hemograma con recuento de plaquetas.
Finalmente, Gómez indicó que “la provincia de Formosa también cuenta con dos laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas directas por biología molecular (Real Time PCR genérica y serotipificación) para la detección del virus dengue, virus de la chikungunya y virus zika, y eso es un gran logro del sistema de salud pública de la provincia, ya que nos permite hacer ese diagnóstico dentro de la provincia sin necesidad de derivar las muestras a Buenos Aires, lo que hace posible que la obtención de ese resultado sea inmediato, a fin de confirmar los casos y hacer un seguimiento epidemiológico más eficiente y efectivo”.
Hay 179 diagnósticos nuevos
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer el sábado un nuevo parte informativo sobre los casos de dengue en la provincia el que indica que siguen disminuyendo los casos positivos. Con un total de 179 diagnósticos, la baja se sostiene por novena semana consecutiva.
En la última semana se realizaron 3.588 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 179 de ellos resultados positivos de dengue, correspondiendo a la ciudad de Formosa 71 casos; 24 a Villa Dos Trece; 13 a Pirané; 10 a Laguna Blanca; 7 a Mansilla; 6 a Ibarreta; 5 a General Güemes al igual que Palo Santo y El Colorado. También, 4 casos se registraron en Villafañe, 3 en Fortín Lugones, lo mismo que Villa Escolar, Subteniente Perín y Comandante Fontana, mientras que la ciudad de Clorinda 2 casos, como también General Belgrano, Tres Lagunas y El Espinillo. Con un solo diagnóstico están San Martín Dos, Las Lomitas, Herradura, Laguna Naineck, María Cristina, Siete Palmas, Tatané, El Potrillo y San Hilario.
Continúan internados en la actualidad en hospitales de nivel de complejidad de la ciudad capital 5 pacientes. Además, 5 fueron tratados con transfusión de hemo-componentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, totalizando 28 transfundidos. Asimismo, en la última semana no hubo fallecidos y se realizaron 1.486 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.
Los datos acumulados de la provincia de Formosa al día de hoy son los siguientes: total de casos: 16.424, los serotipos virales circulantes son DEN 1 y DEN 2, y hasta el momento 5 fueron las víctimas fatales por causa de la epidemia de dengue.
En acciones de control focal domiciliario y de protección personal, fueron 3.528 las viviendas con control focal realizado (bloqueadas), en tanto que 6.065 viviendas se visitaron y 2.015 estuvieron cerradas. También en 522 domicilios se negó el ingreso a la brigada sanitaria y en 402 se erradicaron larvas de mosquitos
Por su parte, 3.528 es el número de repelentes y larvicidas fabricados por Laformed que se proveyeron. Y en lo que hace a la logística implementada para las acciones de control del Aedes aegypti, unas 359 personas estuvieron afectadas al control del mosquito.