Llamado a una mesa política
Desde diferentes sectores del oficialismo celebraron convocatoria de Alberto Fernández
La mesa política anunciada el domingo por el Presidente a través de Twitter tiene como objetivo diseñar las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año, en las que se renovarán autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones, Presidente y Vice y 24 senadores y 130 diputados nacionales.
Funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del Frente de Todos (FdT) respaldaron ayer la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política del oficialismo para definir estrategias para las próximas elecciones, al considerar que “los debates deben darse al interior de la coalición”.
“Celebramos y acompañamos la iniciativa del presidente Alberto Fernández de convocar a un espacio de debate para que nuestro espacio político continúe profundizando el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo”, publicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su cuenta de Twitter.
Manzur, quien llegó a ese lugar en septiembre de 2021 con el aval de la ex presidenta, se transformó en uno de los dirigentes de peso dentro del Frente de Todos, decidió respaldar públicamente la decisión presidencial. El domingo por la noche lo había precedido el ministro de Economía, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien desde la cuenta del ese Frente indicó: “Desde nuestro espacio vamos a participar con la convicción de sumar”.
Otros once ministros del gabinete nacional también decidieron retuitear casi al instante el mensaje que publicó el jefe de Estado apenas unos minutos después de las 10 de la mañana del domingo. Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad), Aníbal Fernández (Seguridad), Raquel Olmos (Trabajo), Juan Cabandié (Ambiente), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial) y Diego Giuliano (Transporte) conformaron esa lista.
Hubo, además, adhesiones de diputados como el santafesino Germán Martínez (jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja), el entrerriano Marcelo Casaretto y el bonaerense Julio Pereyra, y de funcionarios como Cecilia Nicolini (viceministra de Ambiente) y Silvina Batakis (directora del Banco Nación tras su fugaz paso por el ministerio de Economía).
Quien también valoró el llamado del Presidente es el cosecretario general de la CGT y dirigente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, al resaltar que “es el momento justo para empezar a discutir que es lo que vamos a presentar en los próximos comicios”.
Una de las cuestiones a definir por la mesa política del oficialismo será si presenta una lista única o habrá competencia en las PASO, con distintos postulantes que dirimirán quién será el candidato a la Presidencia que finalmente represente a la coalición.
La vicepresidenta Fernández de Kirchner anunció inicialmente que su nombre no estará este año en ninguna boleta electoral, mientras que en una segunda intervención, durante un acto en Avellaneda, remarcó que las limitaciones que ella afrontaba en materia electoral se debían a una proscripción. Sectores afines a la titular del Senado promueven su postulación y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que es su candidata.
La mesa política anunciada el domingo por el Presidente a través de Twitter tiene como objetivo diseñar las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año, en las que se renovarán autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones, Presidente y Vice y 24 senadores y 130 diputados nacionales.