ESTA SITUACIÓN PODRÍA REVERTIRSE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Desde el INTA advierten sobre la dramática sequía en el NEA debido al fenómeno de La Niña
La sequía que actualmente afecta a la Argentina desde abril, es uno de los problemas más acuciantes que atraviesa el campo argentino. Sin embargo, con la presencia del fenómeno climático La Niña por tercer año consecutivo, hay proyecciones de que el panorama podría cambiar en la primera parte del 2023.
Recibí las noticias en tu email
La directora de Recursos Naturales, Carolina Fernández López, del INTA alertó que en la actualidad la falta de lluvias y la necesidad de agua que tiene el suelo, “se ha visto agravada por la bajante de los ríos y ha repercutido en el nivel de las napas subterráneas, por lo que, si se producen lluvias torrenciales, seguramente habrá inundaciones y si se repiten en diferentes días, dará tiempo al suelo para absorberlas y así se podrán recuperar reservorios de agua dulce”.
Desde la Defensoría del Pueblo, se destacó que continúa el trabajo con los municipios, comisiones de fomento y diversas áreas del estado provincial, “para lograr en la medida de lo posible el abastecimiento de agua potable para todos los ciudadanos que residen a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial”, ante las faltas de lluvias, bajantes inéditas de los principales ríos del NEA, a lo que se le suman las altísimas temperaturas.
En este contexto, el defensor provincial “denunció duramente a los propietarios particulares e inmobiliarias de nuestro medio, que continúan llevando adelante loteamientos irregulares, donde centenares de familias, se encuentran sin redes de agua y de energía eléctrica”, siendo que ubicados en estos lugares, los vecinos continúan pagando sus cuotas.
Ante esta situación, desde el organismo se requirió acciones directas al Municipio de la Ciudad, “toda vez que cada día que pasan estas situaciones, se van agravando, y los privados continúan sin invertir lo que les corresponde, especulando siempre con que lo termine haciendo el estado provincial y llevándose los primeros exorbitantes ganancias”, señalaron.
En lo que respecta a nuestro interés provincial, Gialluca destacó que en el presupuesto 2023, se haya incorporado entre otras importantes obras, las del Acueducto del Desarrollo Formoseño por $1.375.490.105. “Esta obra, recorrerá aproximadamente casi 500 kilómetros, entre la ciudad de Formosa e Ingeniero Juárez, acercando agua dulce a las poblaciones sobre la ruta 81, como así también para la producción de cultivos de bajo riego que beneficiará a los departamentos Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos”.
Detalló el defensor, que la obra “pondrá en valor 60.000 hectáreas bajo riego, proveyendo de agua para consumo a más de 180.000 personas”.
Indicó que la construcción de una toma en el río Paraguay para transportar agua a través de un acueducto principal de 452 kilómetros de longitud y de 1.700 milímetros de diámetro máximo hasta la localidad de Ingeniero Juárez con fines sociales y productivos, es algo que, “junto a la rehabilitación del ramal C-25 Belgrano Cargas por $5.248.152.000 cambiará para siempre la calidad de vida de los habitantes de toda la provincia”, indicó.
Señaló finalmente que la obra, contará con dos acueductos secundarios de 133 kilómetros en conjunto para proveer de agua a las plantas potabilizadoras, además de los emprendimientos productivos.