EL BOLETO ÚNICO COSTARÁ $1050, EL TRANSBORDO $500 Y EL BOLETO ESTUDIANTIL $525
Desde el sábado 29 de junio se cobrará el servicio de transporte público de pasajeros
La metodología para actualizar el boleto se basa en una fórmula polinómica de cálculo de costo de la prestación de los servicios por kilómetro recorrido. Las tarifas establecidas son las siguientes: boleto único $1050, boleto trasbordo $500, boleto estudiantil $525 (50% BU), boleto trasbordo estudiantil $265,50. En tanto que los beneficiarios de la tarifa social, abonarán $472,50.
Recibí las noticias en tu email
En una extensa sesión de más de dos horas, el Concejo aprobó con la mayoría del oficialismo la fórmula de actualización del boleto de transporte público. De la misma manera, también se aprobó la rescisión del contrato con Crucero del Sur y el nuevo vínculo con la cooperativa que se hizo cargo del servicio de Fermoza.
La metodología para actualizar el boleto se basa en una fórmula polinómica de cálculo de costo de la prestación de los servicios por kilómetro recorrido. Este costo se divide por el índice de pasajeros por kilómetro y, a partir de allí, se determina el costo por pasajero transportado.
Luego, a este costo por pasajero transportado se le adiciona el fondo de infraestructura de transporte y el costo del sistema de prepago, de manera de determinar la tarifa cobrada al usuario, que permita financiar la operación del transporte.
Para todo esto, se tendrán en cuenta rubros como combustible, lubricantes, neumáticos, lavado, engrase y cambios de filtros, reparación y mantenimiento de los colectivos, seguros y salarios del personal. La ordenanza establece que la dinámica de aplicación de este cálculo debe prever modificaciones –es decir, aumentar el valor del boleto- cada vez que se produzcan “variaciones y/o desequilibrios en los costos y/o los ingresos de los permisionarios por valores superiores al 6%.
Por otra parte, el cuerpo deliberativo aprobó la rescisión unilateral del contrato con Crucero del Sur, así como el nuevo vínculo con la nueva cooperativa que ya está a cargo del transporte público de Fermoza.
Aquí, la oposición tuvo fuertes reparos con la aprobación, al considerar que esta cooperativa es ficticia y no se conocen aspectos como su capital o patrimonio, así como afirmaron que no tiene experiencia en el servicio de transporte público.
Fórmula polinómica
La Municipalidad de Formosa informa a los vecinos de la ciudad que, a partir de la 0 hora de este sábado 29 de junio, se comenzará a abonar el pasaje del transporte público de pasajeros.
Desde la comuna destacaron que, de acuerdo a la formula polinómica, por medio del cual se calcula técnicamente el valor del pasaje y que es usada efectivamente por muchas ciudades del país, el precio actual del boleto está en $1302,71, pero a fin de que no impacte negativamente en el bolsillo de los usuarios, la tarifa se fijó en valores inferiores y se irá ajustando.
De este modo, las tarifas establecidas son las siguientes: boleto único $1050, boleto trasbordo $500, boleto estudiantil $525 (50% BU), boleto trasbordo estudiantil $265,50. En tanto que los beneficiarios de la tarifa social, abonarán $472,50.
Semana de prueba
Cumplida la primera semana del servicio, los usuarios expresaron su descontento por varios aspectos relacionados a los recorridos, como las distancias que deben caminar hasta las paradas, la casi obligatoriedad de tomar dos líneas para llegar a ciertos destinos y la confusión respecto a dónde termina un trayecto y comienza otro.
Quienes utilizaron el servicio comentaron que, en algunos casos, al llegar a la plaza San Martín, el chofer les exige que bajen de la unidad, crucen la calle y vuelvan a subir al mismo colectivo en caso de querer continuar unas cuadras más, incluso pagando nuevamente el boleto.
Según el mapa de recorridos difundido por la Municipalidad, casi todas las líneas, como la A, la C, la D, la E, la H, la J y la K, cuando llegan a la plaza, al continuar camino ya se considera como regreso, por lo que, técnicamente, la plaza San Martín pasa a ser su cabecera. Esto no ocurre con la F, que tiene cabeceras en los barrios San Jorge y el 20 de Julio.
Consultado al respecto, subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, José Olmedo, dijo que, en todos los sistemas de transporte, al llegar a una cabecera, el pasajero debe bajarse de la unidad, porque a veces los choferes deben maniobrar el colectivo para emprender el regreso. “Si acaso en esa parada hubiera una fila de gente para subir, se debe bajar y poner al final de la fila para retomar el recorrido”, fue la explicación que dio.