Desde esta semana rige el pase sanitario con vacunas en la provincia de Formosa
El pase sanitario con vacunas es un documento que se exigirá a las personas a partir de los 13 años, quienes deberán acreditar dos dosis de vacunas, habiendo transcurrido al menos catorce días desde la aplicación de la última. La acreditación se hará a través del sitio oficial Mi Portal, Cuidar covid-19 o Mi Argentina. También podrá hacerse con el carnet de vacunación impreso con el código QR o carnet de vacunación emitido por la provincia.
Recibí las noticias en tu email
Con la publicación en el Boletín Oficial se encuentra en plena vigencia el pase sanitario con vacunas en la provincia de Formosa. Así lo hizo saber el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, al señalar que se trata de una nueva decisión del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 creado por resolución MDH F 1.232/2020, basándose principalmente en las recientes variantes (Delta y Omicron del SARS- CoV-2) que circulan a nivel mundial, asociadas a una alta contagiosidad y transmisibilidad del virus, lo que reviste una gran preocupación.
El pase sanitario con vacunas es un documento que se exigirá a las personas a partir de los 13 años de edad, quienes deberán acreditar dos dosis de vacunas, habiendo transcurrido al menos catorce días desde la aplicación de la última.
Dicha acreditación se hará a través del sitio oficial Mi Portal, Cuidar covid- 19 o Mi Argentina. También podrá hacerse con el carnet de vacunación impreso con el código QR o carnet de vacunación emitido por la provincia.
La resolución indica que “teniendo en cuenta la planificación en materia de campaña de vacunación que permite determinar los porcentajes de coberturas con las vacunas en la provincia, surge que se han ofrecido primeras y segundas dosis a toda la población y a todos los grupos de edad objetivo y aún es necesario continuar con la estrategia en materia de política pública sanitaria que es incentivar y promover en la sociedad toda la conciencia y responsabilidad social que los integrantes se vacunen”.
Apunta además a que los que aún no lo han hecho, “adopten tal conducta, como así también alentar que la población complete esquemas de vacunación en defensa de la vida y la salud de todos y cada uno de los habitantes del territorio formoseño”.
Es necesario contar con el pase sanitario para eventos masivos con más de 100 personas al aire libre, actividades gastronómicas, al aire libre y/o espacio cerrado, actividades sociales, comerciales, bancarias, culturales, deportivas, religiosas, salas velatorias y recreativas en espacios cerrados.
Además, para la realización de trámites ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.
También se solicitará pase sanitario para ingresar a la provincia, de no contar con vacuna o con esquema incompleto se le realizará un hisopado para diagnóstico de SARS-CoV- 2 en el sitio de ingreso.
No será necesario exhibirlo cuando se acude a una consulta o emergencia médica, tampoco será solicitado a los extranjeros sin residencia en el país, los mismos se regirán por el protocolo de corredor seguro provincial vigente.
El texto publicado en el Boletín Oficial aclara que en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de caso positivo o contacto estrecho de covid-19, conforme las definiciones y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y provincial.
Ante la actual situación epidemiológica que reviste la provincia, el ministro Gómez solicitó a la comunidad evitar la aglomeración o concentración de personas en lo posible aun al aire libre y en especial en espacios cerrados, y también aumentar los cuidados personales ya conocidos como el uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
El funcionario informó además que los centros de asistencia sanitaria (CAS) que se encuentran habilitados para albergar a casos positivos, se encuentran al límite de su capacidad.