Desde hace 15 años el HAC realiza de manera ininterrumpida trasplantes de órganos
Se hicieron hasta hoy 271 trasplantes de órganos en total: 189 renales, 53 hepáticos, 18 cardíaco, 1 hepatorrenal y 10 renopancreáticos.
El 27 de febrero se celebró el Día Mundial del Trasplante de órganos, con el objetivo de agradecer a los donantes que hacen posible el milagro de salvar vidas. En Formosa, estas complejas intervenciones se realizan desde el 2007 en el Hospital de Alta Complejidad en un trabajo en conjunto con el Centro Único de Ablación e Implantes Formosa.
En la actualidad se lleva contabilizado 271 trasplantes de órganos en total: 189 renales, 53 hepáticos, 18 cardíaco, 1 hepatorrenal y 10 renopancreáticos. Los datos no son solo números, sino una nueva esperanza en cada persona y sus familias, lo que llena de orgullo al personal del HAC que agradece a todas las personas que realizan el noble acto de amor de donar.
Un trasplante de órganos es un tratamiento médico complejo y cada intervención implica una coordinación interinstitucional, logística compleja de comunicación y transporte y de compartir protocolos previstos en el momento adecuado y en ese sentido el Hospital de Alta Complejidad cuenta con equipos de trasplantes especializados conformado en su gran mayoría por médicos formoseños que realizan un trabajo multidisciplinario con los diferentes Servicios del nosocomio.
Este trabajo coordinado y organizado, que se mantiene a través de tiempo, logró posicionar a la institución y a la provincia como Centro de Referencia en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de un hospital público del interior de país.
En el año 2007 y con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzaron a realizar los trasplantes de órganos en nuestra provincia, con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal, agregándose luego, en el mismo año el Programa de Trasplante Hepático y Cardiaco, posteriormente en el año 2009, el Programa de Trasplante Renopancreático.
Durante la emergencia por el Covid-19, el HAC continúo brindando respuestas a todas las personas que aguardaban una segunda oportunidad de vida, realizando tanto ablación como trasplantes de órganos, donde cada procedimiento se realizó bajo estrictas normas de seguridad.