Desde hoy vuelven las clases presenciales en Formosa, de manera parcial y no obligatoria
Las clases presenciales vuelven desde hoy tras el receso invernal y de manera parcial en la provincia de Formosa, con horarios reducidos y de manera progresiva y no obligatoria, en todos los niveles y modalidades.
Los alumnos volverán a las escuelas en las delegaciones zonales de Río Muerto (algunas escuelas), San Martín Dos, Villa General Güemes, General Belgrano, Pilagá, Pilcomayo, ciudad de Formosa, Clorinda y zonas rurales de Villa Dos Trece.
La subsecretaria de Educación provincial, Analía Heizenreder, explicó que en reuniones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 donde se analizan los indicadores de toda la provincia “sabemos en dónde estamos en condiciones epidemiológicas de comenzar las clases presenciales y donde todavía no”.
“Las clases presenciales diarias –agregó– volverán en 9 delegaciones, la más grande es la de Formosa, y estamos retomando esa presencialidad tan esperada por los alumnos y familias”.
Aclaró que la vuelta a clases presenciales será progresiva, con horarios reducidos, “donde todos podamos hablar de lo que nos pasa primero y después abordar los espacios curriculares; esperamos a nuestros alumnos pero si hay familias que dudan aún, tampoco es obligatorio, pero la presencialidad estará dada como posibilidad a partir del lunes 26 con horarios reducidos”.
La funcionaria destacó que hay docentes vacunados, la familia vacunada, “y en el medio a nuestros alumnos a quienes les proponemos una escuela ordenada, cuidada, con horarios mínimos y reducidos, para retomar ese ejercicio de ir a la escuela y encontrarse con sus docentes”.
El ingreso y salida de los estudiantes se realizará por dos accesos distintos en todas las escuelas para evitar la aglomeración de personas. Además el turno mañana será dividido en dos, “y en el aula dividiremos en dos la matrícula”.
La funcionaria indicó también que en algunas escuelas secundarias “se dará la particularidad de formar tres grupos, pero Inicial y Primaria con matrículas que no son elevadas se los dividirá en dos”.
Recibí las noticias en tu email
Obras educativas
El gobernador Gildo Insfrán estaría próximo a inaugurar los nuevos edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) 520 y de la Escuela de Jardín de Infantes (EJI) 31 donde funciona el Centro de Apoyo a la Integración 1, ubicados en el barrio Luján de la ciudad de Formosa.
La obra fue proyectada y ejecutada por la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) y consiste en la estructura edilicia de ambos establecimientos educativos con sus respectivos mobiliarios completos.
La EPEP 520 cuenta con 18 aulas, un salón de usos múltiples (SUM), el área de administración, la cocina, los sanitarios, la biblioteca, una sala de informática, dos salones talleres y un playón polideportivo cubierto.
Por su parte, el EJI está compuesto por el área administrativa, cuatro salas, un SUM, los sanitarios, y un playón recreativo.
«Envíen a sus hijos a la escuela,
confíen en nuestros docentes”
La delegada zonal de Formosa, Mirta Medina, explicó cómo será el retorno seguro y progresivo a las clases presenciales en las unidades educativas que corresponden a dicha Delegación y dijo que “estamos preparados para encontrarnos con los alumnos, nos sentimos ansiosos y contentos; envíen a sus hijos a la escuela, confíen en nuestros docentes y las unidades educativas”.
“Vamos a trabajar –agregó– en grupos pequeños de no más de 15 niños por cápsula y no van a estar más de tres horas en la institución. Si en un primer grado hay 30 alumnos vamos a dividirlos en dos grupos de 15, el primero asistirá de 8 a 10 y el segundo de 10.15 a 12.45 horas. Los de la primera burbuja recibirán el desayuno y los de la segunda, el almuerzo.
La delegada aclaró que el regreso será de manera progresiva y que no es obligatorio y recordó que las instituciones que funcionaron como CAS ya fueron entregadas y reacondicionadas.
También remarcó que tanto los docentes como los estudiantes ya cuentan con el guardapolvo blanco y el kit escolar. La Delegación Zonal Formosa está compuesta por 69 unidades educativas de las cuales 9 están en zonas rurales.
Respecto a los elementos de sanitización, la delegada sostuvo que “todas las unidades educativas han recibido un monto de dinero para la compra de productos sanitizantes”. No obstante, destacó que de igual manera, el Ministerio de Cultura y Educación también hizo llegar a cada establecimiento dichos elementos.
Áreas especiales
Medina hizo referencia a cómo trabajarán las áreas especiales como ser Educación Física, Música, Artística, entre otras y dijo: “Van a poder dar la clase en contraturno, es decir, el mismo turno se dividirá en dos grupos y ahí el colega podrá desarrollar el contenido. Las instituciones cuentan con polideportivos amplios y aptos para que, por ejemplo, desarrollen las actividades de Educación Física”.