AGUILERA Y RODRÍGUEZ REEMPLAZARÁN A ZABALETA
Designaron a dos interventores para el PJ de Corrientes
El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunió ayer en el estadio de Ferro, en Buenos Aires. Allí estuvieron los consejeros de todo el país para atender un orden del día variopinto que entre los temas contemplaba la designación de un nuevo interventor para Corrientes.
A falta de uno, se designaron a dos normalizadores partidarios. Se trata de Máximo Rodríguez, que es el presidente del bloque del Frente de Todos en el municipio bonaerense de 3 de Febrero, y Gustavo Aguilera, secretario de Articulación del Ministerio de Hábitat de la Nación.
Según los primeros datos que se conocieron, son figuras cercanas al saliente interventor, “Juanchi” Zabaleta, quien decidió ir a jugar sus cartas en su Comuna, Hurlingham, donde le espera una contienda feroz con La Cámpora.
Retomando lo que será el ahora tándem que se ocupará de regularizar la situación del PJ correntino, ambos dirigentes permanecerán en la Intervención por el plazo de 360 días.
Algunos sectores consideran que será una oportunidad de encauzar una campaña desmembrada, con un sinfín de yerros estratégicos producto del despiole que fue el armado de listas, en los que el justicialismo quedó relegado a un rol secundario. Para otros, tanto Aguilera como Rodríguez serán veedores del acontecer electoral de las provinciales del 11 de junio para luego pisar el acelerador y reordenar la tropa para las Paso y las nacionales de octubre.
En cuanto al arribo a Corrientes de los dirigentes de Buenos Aires, aún no hay precisiones. Se estima que deberán hacerlo pronto, para colaborar en un escenario de desidia dirigencial en el que se está dando el comino proselitista.
Recibí las noticias en tu email
Gildo sigue
Si bien el Congreso pejotista tuvo una agenda variopinta, uno de los objetivos fue habilitar la posibilidad de que el partido consolide alianzas electorales de cara a la pelea por la Presidencia de este año. Se trata de un tema clave, teniendo en cuenta el problemático escenario latente que viene encarando la gestión de Alberto Fernández, lo que torna más que dificultosa la campaña para disputar el poder central.
En este marco, también se procedió a elegir a las autoridades del órgano partidario. Fue así que el formoseño, Gildo Insfrán fue reelegido como presidente del Congreso del PJ, mientras que la titular de la Anses, Fernanda Raverta continuará como vicepresidente. Ambos fueron reconocidos por los 498 congresales presentes en el estadio cubierto de Ferro. Aunque en el cónclave de ayer, se sintió la ausencia de los principales referentes del Frente de Todos, quizás ensimismados en un sinfín de problemas latentes en el país y que demandan especial atención desde el Gobierno.
Entretelones del Congreso justicialista
Un momento de fuerte tensión se vivió ayer en el estadio de Ferro. Fue al promediar el Congreso y mientras desde el estrado se buscaba dar una imagen de un consenso totalizador, luego de varias discusiones previas en una parte del primer piso, y con el vacío inocultable de la ausencia del presidente del PJ Nacional y de la República, Alberto Fernández. No pasó desapercibida la apertura del debate que a viva voz pidió uno de los congresales nacionales por Corrientes que, de pie, solicitó reiteradas veces el uso de la palabra mientras el presidente del Congreso, Gildo Insfrán no ocultaba su sorpresa y en el estrado intercambiaban miradas sin definir el temperamento a seguir frente a la necesidad de dar una imagen cercana al debate, que se debe un peronismo que busca su destino. El congresal, Antonio Haedo, más conocido como “Taeta”, no cejó en su propósito de abrir el debate mientras que la insistencia llegó a generar un clima de preocupación que se extendió a sus pares de Corrientes, que se preguntaban adónde apuntaría Haedo. Mientras, Gildo Insfrán trataba de retomar la continuidad del Congreso, desde el otro extremo la senadora, Carolina Martínez Llano se acercó para calmarlo luego de lo cual -visiblemente molesto- Taeta se retiró frente a la mirada de cerca de 900 congresales que se preguntaban tanto la razón de no haberse permitido el uso de la palabra, como el saber adónde apuntaría quien es un orador sin pelos en la lengua, con una larga militancia en la política universitaria y en la militancia con reconocidos lauros en el peronismo local. Al cierre de esta edición, Haedo -ya en viaje de regreso- prefirió no referirse, por ahora, a un episodio que marcó que, más allá de los esfuerzos no se lograran consensos plenos. Varios congresales de distintas provincias coincidieron en que hubiera sido más sano dejar que el congresista correntino pudiera expresarse con libertad. Algo que no pasó desapercibido fue que, entre las autoridades del Congreso no se incluyó a ningún exponente correntino y que al tratarse de la intervención al distrito no se escuchó la voz de Corrientes.
Otro “no” de Cristina
Pese al enésimo operativo clamor ensayado ayer en Ferro, para que Cristina Kirchner anuncia su candidatura principal, la Vicepresidente de la Nación se ocupó de rechazar la especie. Lo hizo con una frase que acaparó la atención de la prensa en la tarde noche del martes 16. No fue más que la ratificación de lo anticipado por EL LIBERTADOR hace casi un año, respecto a que la ex primera mandataria no se anotaría para la pelea principal de octubre.
“No voy a ser mascota del poder”, aseveró en una carta publicada en sus redes sociales con críticas a la Justicia y con la intención manifiesta de anunciar que no irá por ningún cargo. “He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, remarcó.
Aun así, un sector del Frente de Todos alista una movilización para la jornada del 25 de Mayo.