EL EVENTO SE REALIZÓ EN EL GALPÓN G DEL PASEO COSTANERO
Destacado disertante brindó una conferencia sobre los desafíos geopolíticos argentinos
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/02_7.jpeg)
El coronel mayor retirado Gabriel Camilli, presidente del Instituto Elevan encabezó la charla con el objetivo de que “entender estos desafíos geopolíticos nos permitirá entender nuestro sentido como nación, qué lugar tenemos en el mundo y cuál es el que queremos ocupar”, destacó.
Recibí las noticias en tu email
En el Galpón C del paseo costanero de la ciudad de Formosa, se desarrolló una conferencia titulada Desafíos geopolíticos argentinos ser o no ser, donde disertó el coronel mayor retirado Gabriel Camilli, quien es presidente del Instituto Elevan, ex director de la Escuela Superior de la Guerra Conjunta de la fuerzas armadas.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, impulsó esta charla con el objetivo de entender “esta problemática de la geopolítica en el mundo actual, lo cual es un desafío”, enfatizó el expositor, al dialogar con AGENFOR.
De allí el título de esta conferencia que “nos confronta, nos lleva a preguntarnos quiénes somos y por eso, como subtítulo le puse ser o no ser”, por cuanto abordar “estos desafíos geopolíticos nos permitirá entender nuestro sentido como Nación, qué lugar tenemos en el mundo y cuál es el que queremos ocupar”, destacó.
La geopolítica, enunció, “es el estudio de las relaciones geográficas con el ambiente político y territorial”, y planteó que se requiere poner en cuestión, “en forma de intersección todo un bagaje”, abarcando en su estudio a áreas disciplinares como, “geografía, historia, economía y política internacional”.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge González, señaló que este tema es “sumamente importante”, ya que trae luz sobre algunos aspectos que consideró son relevantes como provincia, “como por ejemplo, nuestra defensa a ultranza de nuestros recursos hídricos”.
“Lo que significa, en ese sentido, la pelea que tenemos como provincia de nuestro río Pilcomayo y de la presencia del estado con una clara orientación a defender los intereses provinciales y nacionales”, subrayó.
Por ello, resaltó esta conferencia dictada por el coronel mayor, retirado del Ejército, Camilli, quien desempeñó el cargo de director de la Escuela de Guerra Conjunta, además de rector de la Universidad de las fuerzas armadas Argentinas.
Ponderó que se trata de “un especialista en este tipo de temas que nos ayudó a que, ese marco referencial que tenemos en nuestras políticas provinciales, y que, permanentemente, son impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán, encuentren un contexto geopolítico transcendente, tanto para la provincia como la República Argentina y la región toda”.
Esta charla, por tanto, abrió un panorama para, a su parecer, “abarcar a otros temas que también son de igual relevancia para Formosa”.