Destacan el cumplimiento generalizado de las recientes medidas sanitarias adoptadas
“La gran cantidad de casos positivos detectados en los últimos días hizo imprescindible la toma de medidas sanitarias tendientes a mitigar la propagación del virus y proteger a la población”, se indicó desde el Consejo Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 se puso en valor la responsabilidad ciudadana evidenciada en el cumplimiento generalizado de las medidas adoptadas que buscan aplacar el aumento vertiginoso de los casos de coronavirus.
Así se señaló ayer al darse a conocer el parte Nº 405 luego de que en la conferencia del viernes se anunciara que la provincia de Formosa adhirió a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en atención a la grave situación epidemiológica que se verifica actualmente en la provincia, con récord de casos diarios de coronavirus y una alta cantidad de localidades afectadas.
“La gran cantidad de casos positivos detectados en los últimos días hizo imprescindible la toma de medidas sanitarias tendientes a mitigar la propagación del virus y proteger a la población”, se indicó desde el Consejo.
En esa línea, se resaltó que “en este momento crítico, el pueblo formoseño demostró su comprensión del riesgo que enfrentamos y el compromiso que asumimos como comunidad para defender la salud y la vida de todos y todas frente a esta pandemia”.
“La responsabilidad ciudadana –se agregó- evidenciada en el cumplimiento generalizado de las medidas adoptadas constituye el pilar principal sobre el cual construimos nuestra defensa individual y colectiva frente a este virus letal”.
Recomendaciones
Marcelo Kremis, administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), dio a conocer una serie de recomendaciones para transitar de una manera más agradable la situación ante las nuevas restricciones.
“Es necesario –dijo- tomar mayores recaudos por la situación epidemiológica vivida, resultado de la cantidad de casos y de fallecimientos por coronavirus, y es importante tener en cuenta que lo que nos afecta es la pandemia y no las medidas que se toman para el cuidado de la salud y la vida de las personas”
El profesional recomendó evitar la otra pandemia, es decir lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), denomina infodemia, e indicó que siempre es importante verificar las fuentes de cada información a la que se accede, “ya que las personas que se ven muy afectadas por esto, lo confiable es recurrir a las fuentes oficiales, avaladas por los organismos encargados de poder transmitir de manera veraz y fundada científicamente”.
Salud mental
Señaló además que cuando se ven afectadas las actividades normales, al estar más tiempo en el hogar, es necesario mantener una rutina diaria que ayuda al cuidado de la salud mental, “porque esto permite mantenernos dentro de esta nueva normalidad organizando nuestro tiempo y nuestra vida, sin que nos afecte excesivamente nuestro bienestar”.
Asimismo, destacó también la importancia de solicitar ayuda a los profesionales, cuando cada persona se sienta afectada por la situación, para que de esta manera, pueda transitarla de una mejor manera.
“Todos los hospitales y centros de salud –señaló- cuentan con especialistas en salud mental y también se armó un equipo de profesionales y técnicos de voluntarios, militantes de la salud y la vida que asisten telefónicamente a las personas que están transitando por una cuarentena, ya sea porque están cursando la enfermedad o por ser contactos estrechos”.
Finalmente, hizo hincapié en que los profesionales de salud mental se encuentran a disposición para mitigar cualquier afectación sobre el estado de ánimo y la salud mental, que naturalmente se produce al vivir en una pandemia, “ya que no es una situación para nadie agradable, no es normal y debemos adaptarnos de la mejor manera”.