MANEJO DEL AGUA
Destacan importancia de la misión argentina a Israel, de la que formó parte Gildo Insfrán
Miguel Angel Insfrán, referente de Causa Provincial, consideró que “tenemos una gran oportunidad de combinar nuestras fortalezas y debilidades con las acciones políticas que promueve el Gobernador en el avance de la tecnología y la investigación que servirá para el desarrollo de una provincia que por ahora no para de crecer”.
Recibí las noticias en tu email
El titular de Causa Provincial, Miguel Ángel Insfrán, valorizó el trabajo que realiza permanentemente el primer mandatario de Formosa en beneficio de la provincia y destacó la importancia de la misión argentina a Israel de la que formó parte el gobernador Gildo Insfrán y que fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para interiorizarse sobre el manejo del agua.
El profesor Insfrán se refirió a la nutrida agenda de encuentros programados que llevó adelante el Ejecutivo provincial y dijo que
el Gobernador visitó la planta de filtración de agua de Eshkol, una de bombeo y recorrió el llamado Proyecto Menashe, además de mantener una reunión con el presidente, Isaac Herzog.
“El objetivo de su viaje –sostuvo- fue conocer de primera mano políticas y acciones en el manejo del agua, además de mantener encuentros bilaterales con representantes de ese país en beneficio del desarrollo económico y tecnológico de la provincia”.
En la misma línea, celebró las políticas que se vienen implementando en la provincia para fortalecer el manejo del agua con el objetivo que los sectores productivos tengan acceso al vital líquido, “pues cuando eso se hace en favor de mejorar la calidad de vida de las personas, es más importante aún”.
Por último, el referente del espacio político aliado al gobierno de Formosa consideró que “tenemos una gran oportunidad de combinar nuestras fortalezas y debilidades con las acciones políticas que promueve Insfrán en el avance de la tecnología y la investigación que servirá para el desarrollo de una provincia que por ahora no para de crecer”.
Visita a una cooperativa
En la última jornada de trabajo en Israel, el gobernador Insfrán, junto a los demás integrantes de la Misión Técnico Científica de la Argentina, visitó las instalaciones de la Cooperativa Central Granot, una organización cooperativa de servicios del movimiento kibutziano israelí.
Granot es una corporación cooperativa de 20 fábricas y compañías, que pertenecen a los 43 kibutzim de la región costera y central de Israel. Opera en una amplia gama de sectores económicos: finanzas, holdings, adquisiciones, agricultura, aguacates, frutos cítricos, establos, aves de corral), industria (alimento para animales, comida en general, construcción de instalaciones, desarrollo de tecnologías, semillas, almacenamiento y refrigeración), infraestructuras, energía, tecnologías de la información, inmuebles, mano de obra, transporte, capacitación y formación profesional.
Con unos ingresos anuales de aproximadamente tres millones y medio de (NIS) Granot fue reconocida en 2007 como una de las cooperativas más grandes del Mundo (según un informe de la Alianza Cooperativa Internacional).2
La cooperativa fue establecida en 1940, con el fin de usar métodos económicos modernos, aplicados al marketing de los productos agrícolas, y para reducir los precios de las compras de los bienes para las granjas de sus miembros.
Unir a las granjas en una gran cooperativa, hizo posible la adquisición y la utilización de las tecnologías necesarias para procesar los productos agrícolas.
Actualmente, Granot ayuda a reducir los costes de operación y ofrece un servicio financiero para sus miembros, cuando estos necesitan usar el capital necesario para operar y mantener sus negocios y sus granjas agrícolas.
Empresas de Granot
La cooperativa tiene las siguientes empresas:
-Ambar Feed Mills: la compañía opera el mayor y más avanzado molino de producción de raciones para el ganado en Israel, posee un molino en Gan Shmuel (en el norte de Israel) y otro molino de grano en Dvira (en el sur de Israel). La producción anual total de ambos molinos es de casi un millón de toneladas de alimento para el ganado.
-Granot Avocado & Citrus Cooperative: nació como fruto de la cooperación entre los kibutzim que producen la tercera parte del total de la cosecha de aguacate y cítricos israelíes. La cooperativa dispone de la mayor planta de envasado de Israel.
-Granot controla el 100% de la compañía Mey-Ram Infrastructures Ltd. Mey-Ram es la principal empresa de tratamiento y administración de agua potable y electricidad en el sector agrícola israelí. Gestiona el 66% de Rimon Ltd. Rimon y lleva a cabo proyectos en el ámbito de la minería, el gas natural, la energía, y el reciclaje de las aguas residuales.
-Controla el 7.5% de Tnuva Ltd. Tnuva es la principal compañía alimentaria de Israel. (Junto con los kibutzim, la organización tiene en su poder el 23.5% de la compañía).