Destacan la participación activa y social de la comunidad de personas sordas
Sensibilizar y reflexionar junto con toda la sociedad, acerca de la no discriminación, promover espacios de participación y comunicación accesible para todas las personas, incluidas las personas sordas e hipoacúsicas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, es el objetivo primordial de esta celebración”, expresó Daniel Dirié, referente sordo de Lengua de Señas Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas, fecha oportuna para seguir visibilizando y promoviendo su inclusión y su participación activa y social en los diferentes ámbitos, respetando y reivindicando sus derechos lingüísticos, culturales y de identidad.
En este sentido, Daniel Dirié, quien actualmente se desempeña como ayudante de clases prácticas en la Escuela Especial 5 José Facio y es referente sordo de Lengua de Señas Argentina (LSA), dijo: “Me interesa que las personas aprendan sobre la Lengua de Señas como lengua natural, viso gestual, que se construye en el espacio del señante, con las manos, las expresiones y otros elementos que la componen”.
Además, recordó: “Mis padres sabían desde mi nacimiento mi condición: hipoacusia bilateral, que es la pérdida parcial de la audición en ambos oídos. Aprendí a hablar, leer y escribir como todos los compañeros de mi edad y tuve contacto con la Lengua de Señas Argentina, aprendiendo sobre ellos a los 26 años de edad. Me relaciono muy bien con personas oyentes y sordas”.
Continuó: “Nací en Pozo del Tigre, estoy en pareja con Marilý (hipoacúsica) y tengo un hijo llamado Felipe (oyente). Asistí a la Escuela Provincial de Educación Primaria 368 y la Secundaria, la realicé en el Colegio de Comercio (EPES 51) de Formosa capital”.
Sensibilizar y reflexionar junto con toda la sociedad, acerca de la no discriminación, promover espacios de participación y comunicación accesible para todas las personas, incluidas las personas sordas e hipoacúsicas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, es el objetivo primordial de esta celebración.
“¡Felicidades a toda la comunidad de personas sordas!”, expresó Dirié, y comentó: “Junto a mis compañeros Maricel Sosa, Nelson Diarte y Mónica Fernández, enseñamos y asesoramos en el curso Abriendo puertas a la comunicación accesible,dictado por la modalidad de Educación Especial a docentes de diferentes niveles educativos y localidades de nuestra provincia, incluida Formosa capital.
“También, me encuentro trabajando en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), en la Unidad de Auditoría Interna; colaboré con la asistencia a personas sordas e hipoacúsicas que estudian diferentes carreras, enseñando lengua de señas y compartiendo aspectos de la cultura sorda, como así también en la cátedra Lengua de Señas dictada en el Profesorado de Educación Especial de la Universidad”, indicó.
Algunos puntos a tener en cuenta al momento de interactuar con personas sordas:
Hablar de frente, articulando bien las palabras, sin exagerar, ni gritar (algunas personas sordas pueden leer los labios); utilizar carteles con imágenes para ampliar las explicaciones; utilizar mascarillas o barbijos transparentes; escribir mensajes de lectura fácil y concreta; aprender lengua de señas; tener en cuenta la buena iluminación de los espacios y evitar distracciones visuales.