Destacan múltiples acciones del Municipio al cumplirse tres años de la Ley Micaela
La directora de Cuestiones de Género de la comuna capitalina, doctora María Silvia Carrizo, valoró la importancia que reviste la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que cumple hoy su tercer aniversario y resaltó que el municipio de Formosa fue uno de los primeros en adherir y capacitar tanto a los funcionarios y agentes del ejecutivo comunal y del Concejo Deliberante.
En ese sentido, puntualizó que el intendente Jorge Jofré firmó el Decreto Municipal 4.746/19 por medio del cual se puso en marcha la capacitación obligatoria a funcionarios municipales en perspectiva de género.
“Esta acción se hizo posteriormente extensiva al Concejo Deliberante y también a las distintas áreas de la municipalidad, llegando a trabajadores de las áreas de tránsito, transporte y mesa de entradas, durante el corriente año, y nuestro objetivo es continuar el próximo año con otras dependencias comunales”, comentó.
“Formosa es uno de los primeros municipios en implementar la Ley Micaela y esto demuestra que el intendente Jofré comprendió perfectamente el escenario de transformación que vive la sociedad, como conductor de un proyecto político que incluye a las mujeres y a las minorías, porque principalmente las escucha y, en consecuencia, genera políticas públicas que estén a disposición de lo que la comunidad necesita”, destacó Carrizo.
En otro orden, la funcionaria comentó que durante el año 2021 se trabajó fuertemente con acciones surgidas de convenios firmados con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En ese sentido, señaló que uno de ellos es el programa Generar: anatomía de nuestros cuerpos.
Explicó Carrizo que este programa “tiene por objetivo el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad, a través de la capacitación en derechos sexuales y reproductivos y violencias y la formación de promotores comunitarios, que se desarrolló en distintos barrios de la ciudad, como El Palomar, Villa del Rosario, Lote 111 y El Porvenir”.
Añadió que “se trató de un trabajo colaborativo con promotores comunitarios en género, con quienes se confeccionó el material para llevar a cabo el proyecto. Este material fue traducido al idioma Qom para lograr la interseccionalidad de las comunidades”.
Seguidamente, detalló que se capacitó a la comunidad en temáticas tales como derechos sexuales y reproductivos, Ley de interrupción voluntaria del embarazo, plan 1.000 días, derechos relacionados con la atención de la salud, métodos anticonceptivos, ITS y sobre prevención de las violencias de género.
“A través de estas capacitaciones se generaron 60 promotores comunitarios en derechos sexuales y reproductivos y prevención de las violencias, otorgando a cada persona certificados de la capacitación”.
Otro de los convenios firmados con el Ministerio de las Mujeres de la Nación fue el programa Acompañar, que se trata “de un beneficio económico que se otorga a personas que estén o hayan pasado por situaciones de violencia de género, por 6 meses. Además, desde el área se hace el acompañamiento psicosocial a quienes son beneficiarias”.
En lo que hace a la capacitación permanente que realiza el equipo de la Dirección de cuestiones de género de la comuna, detalló que se desarrolló un interesante conversatorio virtual sobre la temática Violencia obstétrica y muerte perinatal, con integrantes de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), entre ellas Melisa García, Vanina Paneta y Johanna Piferrer, y 80 representantes de todo el país.
Finalmente, recordó que “también se capacitó al equipo de la Coordinación de Acción Social sobre guía para la atención en situación de violencia por motivos de género, con la finalidad de que podamos ayudar en la inmediatez a personas que están sufriendo algún tipo de violencia”.