Detallaron el funcionamiento del Servicio de Hemodinamia en el Hospital de Alta Complejidad
La médica María Acosta, responsable del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón dio detalles sobre esa prestación y las intervenciones por cateterismo que se realizan en el HAC.
“Atendemos a los pacientes que requieren algún procedimiento de diagnóstico para analizar el estado de las arterias coronarias o de cualquier territorio vascular”, afirmó y explicó que “para hacer un procedimiento de diagnóstico necesitamos de un equipamiento que se llama geógrafo y que requiere de alta tecnología y de un recurso humano altamente calificado y formado”.
La especialista informó que el “80% de los pacientes que llegan es con el pedido de cinecoronagrafía, que es un estudio de evaluación de la anatomía del estado en el que están las arterias propias del corazón; las personas se acercan a través de dos situaciones: por un lado, derivadas por un cardiólogo, quien luego de haberle realizado exámenes no invasivos, ve necesario el estudio de coronarias, la otra situación es un paciente que está con un evento coronario agudo y requiere de la participación de nuestro servicio de forma urgente”.
“En cualquiera de las dos situaciones el paciente debe estar internado”, dijo la doctora y indicó que “se requiere de la internación para evaluar su estado general y ver los estudios previos, la valoración del cardiólogo y si está en condiciones de ingresar al área de hemodinamia”.
Procedimiento del estudio
Recibí las noticias en tu email
Sobre el procedimiento del estudio, explicó que “llegamos hasta el corazón con catéteres que son introducidos desde una arteria periférica, ya sea desde la ingle o la arteria de la muñeca, y esto hace que el paciente requiera de cierta preparación y cuidados posteriores al procedimiento, porque la zona de la función de la arteria puede sangrar, por este motivo es importante que sea controlado”.
No obstante, Acosta precisó que la mayoría de las veces, después cuatro o cinco horas la persona ya se encuentra en condiciones de ser dada de alta y realizar el reposo en el domicilio.
Con relación a la edad en la que se observa la enfermedad cardiovascular, advirtió: “Si bien sabemos que generalmente afecta a personas de más de 50 y 60 años, actualmente se ve en más jóvenes”.
Acosta destacó la importancia de la actualización del angiógrafo, que se realizó hace unos años atrás, “porque esto permitió hacer frente a estos casos”, y dijo que hasta el momento “no han registrado eventos coronarios relacionados al pos covid-19, pero sí atendimos pacientes que estaban cursando la enfermedad, todos fueron atendidos, con sospechas o positivos a coronavirus”.