AVANZA EL PLAN PARA MANTENER LA TENDENCIA POSITIVA
Día 2 sin cepo: Alivio en el Gobierno de Milei por haber recuperado la agenda
En la Casa Rosada aseguran que recobraron el eje de la discusión después de varios meses. Festejos en el círculo presidencial, que quiere comenzar con una dosificación de medidas que sean acompañadas por el desempeño de las variables financieras.
Varios funcionarios de la Casa Rosada reconocen que el clima de regocijo que impera por estos días no se sentía desde hace varios meses. El lunes, el mercado reaccionó de manera positiva a las medidas anunciadas el pasado viernes por el equipo económico. Aunque fuera de los micrófonos, altos mandos oficiales estiman que esos desempeños positivos se repetirán en las dos jornadas bursátiles que le quedan a la semana.
“Ahora recuperamos la agenda después de muchísimo tiempo”, se sincera un alto funcionario libertario. Y es que el manejo de la comunicación y la discusión pública es una cuestión de centralidad absoluta para esta administración. Allí admiten que ese derrotero se estaba produciendo desde enero; en particular, cuando el presidente Javier Milei dio un fortísimo discurso en el Foro de Davos contra la ideología “woke” que produjo más polémicas que aplausos.
Los tejedores de la narrativa comunicacional libertaria se limitan a decir que “todo marcha acorde al plan (TMAP)”. El buen humor de la plana mayor se evidenció en diferentes gestos que se dieron a lo largo de todo el lunes.
Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, cruzaron desde la Casa Rosada para el Palacio de Hacienda para festejar la buena recepción del mercado a las medidas económicas y la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, algo que configuró un gesto de alineamiento geopolítico explícito de la administración de Donald Trump con la Argentina. “Fue la frutilla del postre”, dijeron desde Balcarce 50. El Presidente estaba de tan buen humor que después se fue al programa de su amigo Alejandro Fantino, con el que mantuvo una extensísima charla de casi cinco horas.
¿Qué se viene hacia adelante? Altas fuentes confirman que seguirá habiendo una disposición de la Casa Rosada para hacer anuncios dosificados, una marca registrada en el manual de estilo libertario. La semana que viene habrá medidas de relevancia en el Boletín Oficial. “Tampoco nos quedan muchos anuncios más porque la mayoría de las balas las consumimos el año pasado. Pero queda espacio en la recámara”, indican.
Es por eso que en la mesa chica libertaria esperan que el desempeño en los mercados haga lo suyo y ayude a transitar los próximos meses antes de las elecciones en octubre. “No hay mejor política pública que la que es palpable para las personas”, dicen los libertarios en referencia a la compra irrestricta de dólares al tipo de cambio oficial por parte de particulares.
Como contraparte, el levantamiento casi total del cepo (y la posterior suba del dólar oficial en niveles similares a los que tenían los financieros) hace que el Gobierno esté atento a cómo pueda repercutir en la dinámica de precios. Milei fue sintético al respecto ayer ante Neura, en donde se refirió a las primeras remarcaciones de precios que hubo y aseguró -en palabras mucho más severas- que esos empresarios y comerciantes no podrán vender sus productos con un nivel de precios más alto.
En el itinerario libertario solo quedan dos actividades claras. Una de ellas es la conferencia de prensa que dará el vocero presidencial Manuel Adorni, quien estuvo con Patricia Bullrich en una actividad de campaña por el barrio porteño de Recoleta. Allí podría ser el único escenario en el que el gobierno nacional pueda colar alguna cuestión en la agenda. Luego se vendrá el fin de semana largo por Semana Santa y los funcionarios oficiales admiten que van a aprovechar para “bajar un cambio” después de los últimos días, ya que no tiene sentido incidir en días de bajo consumo de noticias.