Insfrán presidió la ceremonia central en el estadio Cincuentenario
Día de la Bandera: luego de 2 años de pandemia volvió el acto presencial con promesa de lealtad
Prometieron lealtad al máximo símbolo patrio 400 estudiantes del cuarto grado de escuelas vecinas al estadio y de la Escuela 31 General Manuel Belgrano, y juraron 400 soldados del Ejército Argentino y unos 1.300 agentes, cadetes y oficiales de la Policía de la provincia.
El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer el acto central por el Día de la Bandera en el Polideportivo Cincuentenario -primera oportunidad que se realiza en ese recinto- y luego de dos años de pandemia en forma presencial.
Prometieron lealtad al máximo símbolo patrio 400 estudiantes del cuarto grado de escuelas vecinas al estadio y de la Escuela 31 General Manuel Belgrano, y juraron 400 soldados del Ejército Argentino y unos 1.300 agentes, cadetes y oficiales de la Policía de la provincia.
Asistieron al acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Cabrera, el presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, legisladores provinciales, el intendente Jorge Jofré, el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el jefe de la Guarnición Ejército y Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi, entre otras autoridades.
En principios se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa con el acompañamiento de la banda de música de la Policía y de una soldado voluntaria en lengua de señas.
Luego, dos alumnas de la Escuela 31 Manuel Belgrano interpretaron la poesía Mi bandera en honor a la enseña patria y seguidamente se realizó el acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional a cargo del ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, mientras que la toma de juramento a soldados del Ejército Argentino, oficiales, agentes, cadetes de la Policía estuvo a cargo del jefe de la Guarnición Ejército y jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi.
Recibí las noticias en tu email
Mástil
La jornada festiva comenzó temprano en la mañana en el Mástil Municipal con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Formosa a cargo del gobernador Gildo Insfrán.
Durante la ceremonia el primer mandatario provincial acompañado por el intendente Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera y el presidente del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Cabrera depositaron una ofrenda floral en el busto que perpetúa la memoria del General Manuel Belgrano, tras lo cual se realizó un minuto de silencio en su honor. Como es tradicional, participaron en el acto los abanderados y delegaciones de las escuelas céntricas.
El ministro de Gobierno Jorge González dijo que la fecha es un día de reflexión y orgullo para todo argentino de ley “porque es el día del fallecimiento del General Manuel Belgrano, una persona que se jugó entero por sus ideales y el compromiso por la Nación en ciernes, siendo abogado tuvo que tomar las armas, ser militar, y llevar adelante el grito de la revolución a los lugres donde le ordenaron ir”.
“Como ciudadano -agregó- fue un ejemplo de los valores que caracterizan a una persona comprometida con su tierra y su pueblo y es el día en que los niños de cuarto grado hacen su promesa de lealtad a la bandera y de quienes tomaron la carrera militar como vocación para desarrollar su vida, hacen el juramento; tiene una honda significación por el compromiso que significa la representación de la enseña patria, de un pueblo, que está constituida por valores y bajo su cobijo todos debemos tener una vida digna, para eso estamos en el campo nacional y popular trabajando”.
Extensión horaria en el Nivel Primario
El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, destacó la figura del general Manuel Belgrano y dijo que “es un héroe emblemático del compromiso con una nueva Nación, con una patria independiente y soberana, y se lo honra por la bandera, pero también hay que conmemorar lo que fue su trayecto a lo largo de la historia argentina”.
Luego del acto, Basterra habló sobre la presencialidad educativa, destacó las labores realizadas al inicio de la vuelta a la presencialidad en la ciudad capital y en Clorinda y adelantó que en el Nivel Primario habrá una extensión horaria de 45 minutos, después de las vacaciones de invierno, señalando que no se dará en todos los años. “Estamos articulando –dijo- cuáles serán las escuelas que pasen a estos nuevos horarios”.
“Para nosotros –indicó- es un año de mucho compromiso para recuperar la presencialidad, estamos recuperando a más alumnos y llevamos unos 16.000 estudiantes reinsertados en las escuelas. En Primaria están 100% recuperados y en la secundaria se sigue la búsqueda de revinculación. Este primer semestre fue muy bueno, de todos los equipos. En Formosa van a ser 45 minutos más posteriormente a las vacaciones de invierno y no se dará en todos los años”.