Concientización y capacitación
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: actividades en Misión Laishí
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/11/09_16.jpeg)
Las iniciativas emprendidas por las diferentes Oficinas de Violencia Intrafamiliar del interior de la provincia revisten notable valor en la tarea de generar conciencia, capacitar a los operadores del sistema y a la población en general, donde los juzgados de Paz juegan un rol preponderante por el trabajo constante que desarrollan generando puentes de comunicación permanente con la comunidad de su jurisdicción.
Recibí las noticias en tu email
Hoy se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por tal motivo desde hace semanas la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Juzgado de Paz de Menor Cuantía de Misión Laishí, integrado por Roxana Villasanti y Julieta Cristanchi, junto con personal de dicha magistratura, diagramó una serie de actividades de capacitación y coordinación con la Policía, como así también jornadas destinadas a avanzar en la toma de conciencia de esta problemática y herramientas de acceso a Justicia.
La semana pasada se realizó en la oficina judicial la primera charla de coordinación entre fuerza policial y Oficina de Violencia para aunar actuaciones en situaciones de violencia de género e intrafamiliar. Participó personal policial de las dependencias de la jurisdicción de dicha magistratura, con la presencia de la delegada de la OVGI – Unidad Regional 1, personal de la Sección UEAR (Potrero de los Caballos, Mariano Boedo, Banco Payaguá), de la Subcomisaría de Villa Escolar, San Hilario y de la Comisaría de Misión Laishí.
En el encuentro también tomó parte la directora de la Coordinación de las Oficinas de Violencia del Poder Judicial, Marta Portillo, además de la jueza subrogante, Miryan Isabel Arce y personal del Juzgado de Paz del lugar.
En ese contexto también se desarrollarán otras actividades vinculadas a tan importante fecha, como ser la charla realizada el 14 de noviembre en las instalaciones de la EPEP 305 Vialidad Provincial de la colonia San Isidro, jurisdicción del Juzgado de Paz de Laishí.
La charla se organizó junto con la Delegación Vecinal de Villa Escolar y fue denominada: Violencia de género y acceso a la Justicia, destinada a toda la comunidad.
Del mismo modo, el miércoles 19 de noviembre en la Escuela Agrotécnica Provincial 2 Fray Buenaventura Giuliani de la localidad de San Francisco del Laishí, realizó otra charla/taller sobre la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres - masculinidades agresivas, destinada a los alumnos del ciclo superior de la mencionada institución educativa.
Asimismo, y como actividad del Mes de la No Violencia, la OVI de Ingeniero Juárez también llevó a cabo una jornada similar, con la participación del juez de Paz de esa localidad, funcionarios policiales de diferentes jerarquías y empleados de dicha magistratura.
Estas actividades tuvieron la finalidad de visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres frente a todas las formas de discriminación y violencia de género, dar a conocer los servicios que brinda el Poder Judicial y generar conciencia e impacto para construcción de vínculos sociales sanos libres de violencia.