Dia González Soraires: “El artista con compromiso y visión social en Formosa está solo”
Diana González Soraires –conocida como Dia- es realizadora audiovisual, directora, productora, guionista de cine y TV, gestora, música, actriz y una feminista arrolladora que no calla nada y todo el tiempo está haciendo cosas, hasta las casi imposibles que para ella siempre son un desafío. Nacida en Las Lomitas, estudió cine en la UNICEM (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) en Tandil, en INCINE (Quito, Ecuador) y actualmente está haciendo un magister en Historia social Latinoamericana y el Profesorado Universitario de Letras.
Recibí las noticias en tu email
Tiene en su haber numerosas producciones audiovisuales gestadas a través de su productora independiente llamada Buen Día e impulsada por la falta de trabajo, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus decidió irse de Formosa y buscar nuevos rumbos en Buenos Aires, donde hoy está trabajando en el sector educativo como ayudante docente de Arte en el nivel Inicial y paralelamente desarrolla varios proyectos audiovisuales con esa otra mirada que tiene hoy la nueva generación de jóvenes profesionales, especialmente los relacionados con lo audiovisual.
“El cine es el amor de mi vida. Trabajar por este sueño es todo lo que me importa e impulsa mis latidos. Amo lo que hago, lo quiero hacer y lo haré aunque muchas veces no me deje dinero, sé que lo voy a seguir haciendo”, afirma Dia en la entrevista con Día Seis.
—Por qué te fuiste a vivir a Buenos Aires?
—La falta de trabajo me empujó a irme de mi provincia, me era imposible cubrir mis necesidades económicas y realmente me costaba encontrar un puesto laboral que pagara bien y me permitiera seguir desarrollando mi productora contratando a más profesionales. Tuve dos reuniones en Canal 11 y Canal 3 sin ningún éxito, soy graduada universitaria de cine con una beca en el exterior y es impresionante la cantidad de hombres con apellidos, tíos, padres que cuentan con la posibilidad de un sueldo por el acomodo. Algunos agarraron una cámara durante la pandemia y pasaron a ser los directores de programas a los que me invitaron. Eso para una persona capacitada es un insulto y una invitación a irte de la provincia, porque el trabajo está determinado por acomodo o es un “mérito” sufrible. También intenté ver posibles instituciones educativas y era imposible un trabajo equilibrado entre el tiempo y la paga que en Buenos Aires me tomó 3 meses encontrar. Es lamentable que sean pocas las posibilidades que tenemos los hijos de los nadie y la falta de empatía como de autocrítica de privilegios. Gente no preparada con productoras grandes sacando canciones del clima o de un sujeto mitológico del litoral violador no son los sitios que permiten el desarrollo artístico. Todo tiene que ver, porque esas productoras apuestan por un limitado contenido y los artistas no se dan cuenta que narran cosas de cinco millones de años pero nada nuevo, letras de trap sobre cómo amanece y anochece, o un folkrock de un seudo hombre con complejo de pomberito a punto de violar. Enfrente a toda la represión y problemática social y económica de Formosa, eso es lo único que se tiene para decir. Nadie menciona el dolor, la soledad, la pobreza, y eso es culpa de los artistas al elegir productoras que no van a tocar nunca esos temas porque defienden al poder político. Te producen lo que les conviene, no hay nunca una canción verdadera y real de denuncia.
—¿Qué posibilidades tenés allá que acá no?
—Crecer de manera profesional, siento que puedo expresarme sin la necesidad de humillarme. Siento que mediante mi trabajo en los últimos meses pude invertir en los aspectos legales y de diseño de mi productora, invertir en mi camino estético. La ventaja de una ciudad tan grande es que no es necesario portar un apellido o ser acomodado de la manera que sucede en nuestra provincia. Es el movimiento que está presente y si un trabajo no funciona se puede seguir buscando otras posibilidades. Fue un riesgo, porque vine en pleno auge de la segunda ola pero la desesperación de sentirme tan deprimida y sin posibilidades me orilló a intentarlo. Mis proyectos pueden encontrar el apoyo de muchas más personas atravesadas por el mismo interés.
—Las redes sociales son una gran herramienta en estos tiempos… ¿cómo las aprovechás para tu actividad?
—Estoy generando varios proyectos mediante redes, conectando el Sur y el Norte, desde el centro. Pude cubrir los costos del registro de una serie web que fusiona la cultura Qom, la literatura fantástica y el cine de suspenso. Mediante eso espero encontrar lugares de desarrollo cinematográfico y animaciones como de videojuegos y contratar profesionales de otras áreas (montaje, diseño web, diseño gráfico y sonido) para mis últimos proyectos.
—¿Cómo ves la pospandemia para el sector cultural y más en tu actividad? ¿Qué expectativas tenés?
—Espero que avancen las entregas de vacunas para proteger a la mayor cantidad posible y revivir el sector. Hay rodajes detenidos a último momento por positivos en el set. El temor sigue presente y es necesario tener la mayor cantidad de la población vacunada para avanzar a nuevas posibilidades. Estamos atravesando un momento crítico de reinvención constante. Es lamentable que algunos sectores no sepan ver la necesidad de contención como de nuevas alternativas de desarrollo económico, me refiero a que deben habilitar las calles o las plazas para dar oportunidad al sector cultural y gastronómico a trabajar juntos de manera reducida pero activa. Espero que el sector audiovisual se recupere pronto para sumarme a producciones cinematográficas como televisivas que han sido reducidas o frenadas totalmente, y con la devaluación que eso significa del presupuesto inicial han sido perdidas inmensas para el desarrollo. Mis proyectos además encuentran la posibilidad de desarrollarse mediante ciclos de cine que preparan a los futuros espectadores y que generan un ingreso económico fundamental para poder salir a filmar con recursos (aunque sean mínimos). Y todo eso se encuentra hoy frenado en el cine independiente.
De sus numerosas producciones, actualmente su cortometraje de música y danza Rojo Fuerte está recorriendo festivales de cine online y quedó seleccionado en Londres UK. Además, el videoclip que dirigió del tema Linda de la cantautora formoseña Carri hace poco quedó seleccionado en el Festivar de Buenos Aires, un evento artístico de gran desenvolvimiento social y de altas propuestas artísticas en la Ciudad Autónoma.
“Acá se buscan narraciones nuevas, historias que suceden en el Litoral –dice Dia– pero no la mitología misógina de un ser violador o si amanece azul en el rancho. Se busca otra naturaleza de empatía, otros dolores, y las emociones nuevas en Formosa es preocuparse por lo que sucede adentro y en las calles, todo lo demás es más de lo mismo. Lo que hace falta decir es todo esto que nadie o pocos se animan a señalar que está mal. Hay que dejar de ser cómplices con el silencio y como artistas ser conscientes que hay que dejar de apoyar a los relacionados con el poder porque nunca van a estar del lado de los que quieran decir cosas necesarias por decir. El artista con compromiso y visión social en Formosa está solo y me causa tanto dolor en el alma y eso nos invita a irnos, porque nuestra sociedad elige apoyar al poder no sólo en las urnas. Hay tantas cosas para contar que me sorprende que nadie más siendo artista las esté narrando”.
Proyectos en marcha
Página web: “Estoy desarrollando la última etapa de mi página web, que es un espacio donde poder ir publicando mis contenidos audiovisuales tanto como algunas obras artísticas y de decoración que se puedan comprar de manera online. Un lugar de escritura sobre cine con otros profesionales de la carrera de periodismo y filosofía. También será una página web que funcione como herramienta para recaudar fondos para proyectos de largometrajes y cortometrajes desarrollados con mi productora Buen Día. Es una idea que fui tomando de las páginas de memes y contenidos de entretenimiento, existe una práctica de recaudación popular llamada cafecitos o matecitos, y en síntesis es un botón anclado a un aporte económico que lo puede hacer cualquier seguidor conforme y agradecido por algunos de los proyectos y el contenido que va encontrando, desde cualquier lugar del mundo”.
Largometrajes y cortometrajes: “Estoy coproduciendo con Yosué Ayala egresado de la ENERC Formosa, un largometraje dirigido por mi, y un cortometraje dirigido por él. También en pocos meses estrenamos el piloto de Cannabinoides un cortometraje hecho junto a muchos emprendedores que creyeron en el proyecto sobre cocina cannábica e información medicinal de plantas que fue grabado en Formosa capital dirigido por mi y cuya producción es de Tatiana Ríos (ENERC).
“Además, me llamaron para presentar un cortometraje realizado mediante redes dentro de una serie llamada Ritos de Paso, que saldrá con el apoyo de la UNICEN y mediante imágenes de archivo y cantautoras de Formosa daremos nuestra visión poética y de denuncia sobre todos los hechos de violencia política, económica, social y policial acontecida este añoy desde hace más de 30 años en nuestra provincia. Ese cortometraje (capítulo) va a estrenarse principios de noviembre y somos un total de 7 artistas mujeres y LGBTQ+. Es una gran posibilidad de tener voz y visibilidad”.