Asistencia de médicos nefrólogos, nutricionistas y otros profesionales
Día Mundial del Riñón: En la plaza habrá hoy una carpa para consultas y controles gratis
Las personas que concurran a la plaza, además de acceder a una consulta nefrológica, si es necesario se le van a solicitar análisis de laboratorio, de sangre y orina, que se podrán realizar de forma gratuita y sin turno, en los dos días siguientes, en el hospital interdistrital Evita.
Por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora este año en la jornada de hoy, el Ministerio de Desarrollo Humano realizará una serie de actividades alusivas, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidarlo a través de hábitos saludables y detectar de manera temprana cualquier afección que pueda presentarse.
De 17 a 20 horas, el servicio de Nefrología del hospital interdistrital Evita instalará una carpa en la plaza San Martín, donde los vecinos podrán acceder a consultas gratuitas con médicos especialistas, Además, se realizarán controles de peso, presión arterial y glucemia, entre otros, y evaluaciones a cargo de nutricionistas.
“Las personas que concurran a la plaza, además de acceder a una consulta nefrológica, si es necesario se le van a solicitar análisis de laboratorio, de sangre y orina, que se podrán realizar de forma gratuita y sin turno, en los dos días siguientes, en el hospital interdistrital Evita”, dijo la referente del servicio de Nefrología, Judith Palmas.
Durante la siguiente semana a la consulta y cuando se retiran los resultados de los estudios de laboratorio los pacientes que consultaron podrán recibir una atención nefrológica, gratuita y sin turno en el mismo hospital.
La especialista recordó que el lema 2023 del Día Mundial del Riñón es Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables, y tiene por objetivo dar apoyo y acompañamiento a los pacientes afectados por enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las enfermedades renales, en circunstancias adversas, tales como desastres medioambientales o humanos, tales como: terremotos, guerras, inundaciones, epidemias, condiciones meteorológicas extremas y otras de estas características.
Cada año, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, la fecha propone concientizar a las personas de todo el mundo sobre la enfermedad renal, ya que puede ser silenciosa o presentar muy pocos síntomas y una vez detectados la enfermedad pueda encontrarse ya en un estado muy avanzado.
Por eso, la médica reiteró la necesidad de la detección temprana, para que los especialistas y el equipo de salud puedan dar un tratamiento también precoz y evitar complicaciones que puedan evolucionar en etapas más graves e irreversibles de la enfermedad.
“Lo fundamental es siempre la prevención –dijo- para lo cual es importante tener hábitos de vida saludables, tales como una alimentación diaria que sea sana y equilibrada con los distintos tipos de nutrientes, beber abundante agua a lo largo del día, hacer una actividad física regular y sostenida en el tiempo y mantener un peso estable, entre otras prácticas que favorecen el buen funcionamiento y cuidado de los riñones”.