LA OPOSICIÓN LE HIZO SENTIR LA MINORÍA PARLAMENTARIA AL PRESIDENTE MILEI
Diputados: el 2025 fue uno de los últimos años electorales con más sesiones
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/02_5.jpeg)
La Cámara baja realizó 18 sesiones de todo tipo, incluidas las extraordinarias y una interpelación. LLA impuso proyectos al comienzo y final del año, mientras que la oposición dominó los temarios por varios meses y ganó en casi todas las votaciones.
Recibí las noticias en tu email
La regla que indica una merma en la actividad legislativa durante los años electorales no fue el caso del 2025 en la Cámara de Diputados: durante el segundo año de la gestión de Javier Milei, la oposición le hizo sentir la minoría parlamentaria, puso contra las cuerdas al oficialismo en numerosas oportunidades y dominó los temas que se debatieron en comisiones y dentro del pleno.
En el año que se fue, la Cámara baja realizó 18 sesiones en total, siendo uno de los años marcados por calendario electoral en el que más veces se abrió el recinto. Desde allí, una mayoría opositora construida por el kirchnerismo, peronistas disidentes, ex Cambiemos, radicales díscolos, la Coalición Cívica y la izquierda -a los que en algunas votaciones se sumaron algunos aliados de La Libertad Avanza-, pudo insistir con leyes por más de dos tercios de los votos -con esto revertir vetos presidenciales- y aprobar varios proyectos resistidos por el Gobierno.
Del total de las sesiones, 10 fueron especiales, 3 extraordinarias, 2 informativas, 1 de interpelación, 1 sesión homenaje y 1 preparatoria. Según el registro de parlamentario.com, hay que trasladarse al 2020, año de la pandemia, para hablar de 18 sesiones.
El oficialismo solo pudo imponer proyectos en las extraordinarias de febrero y en las de diciembre, ya con una nueva composición y siendo primera minoría (lugar que ostentaba hace más de 30 años el peronismo); mientras que desde marzo hasta antes de las elecciones de octubre, la oposición tuvo a maltraer a LLA. La falta de un presupuesto nacional fue el origen de más de una de las tantas discusiones que se plantearon.
Al tratarse de un temario diseñado únicamente por el Poder Ejecutivo, los proyectos impulsados desde Casa Rosada que tuvieron luz verde en Diputados fueron aprobados en dos sesiones extraordinarias que se celebraron en febrero.
La primera fue el 6 de ese mes, cuando la Cámara baja dio media sanción a la suspensión de las PASO (el tema que más interesaba al Gobierno) y las leyes de Reiterancia y Reincidencia y de Juicio en Ausencia. Una semana después, el 13, se aprobaría la media sanción del proyecto de ficha limpia enviado por el Ejecutivo, que terminó cayéndose en mayo en el Senado.
Incómodo por la presión opositora sobre el escándalo $LIBRA protagonizado por el presidente, que el 14 de febrero promocionó la criptomoneda que se elevó rápidamente en su valor, pero luego se desplomó, provocando pérdidas en usuarios de Argentina y otros países, el oficialismo no logró frenar que el tema se lleve al recinto.
Así, en la sesión del 12 de marzo, la oposición aprobó un emplazamiento a comisiones para tratar la creación de una comisión investigadora, la interpelación de funcionarios y un pedido de informes. En esa sesión, además, se votó por unanimidad un proyecto de emergencia para Bahía Blanca (no sería finalmente el texto que luego fue ley y posteriormente Milei vetó).
Pero esa jornada no terminó para nada bien. UP quiso ir por más y fracasó en su intento para emplazar a la Comisión de Juicio Político para investigar allí al presidente por el criptogate. Durante la reunión, Martín Menem aplazó la votación de una moción para que se ratifiquen a las autoridades de esa comisión, donde en 2024 se había elegido a Marcela Pagano, pero el propio Menem desconoció tal designación.
La tensión de la bancada libertaria con Pagano, acompañada ese día por Rocío Bonacci, fue tal que terminó con una pelea a los gritos contra Lilia Lemoine y María Celeste Ponce. No sería la primera. Cuando la oposición buscaba votar un emplazamiento a comisiones para tratar un proyecto que pusiera fin a las facultades delegadas, el correntino de LLA Lisandro Almirón se le fue al humo a Oscar Zago, jefe del MID y expresidente del bloque oficialista. La sesión terminó en un escándalo de un todos contra todos.Una semana después, el 19 de marzo, el oficialismo logró un objetivo fundamental en la Cámara de Diputados: se ratificó el DNU 179/25, por el cual el PEN se autorizó a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La oposición más dura cuestionó el incumplimiento de la Ley 27.612, conocida como Ley Guzmán, que establece que cualquier nuevo programa con el organismo internacional debe ser por ley del Congreso. Sin embargo, LLA logró apoyo de bloques aliados, dialoguistas y provinciales.