ALGUNOS DEBUTAN EN POLÍTICA DESDE EL 10 DE DICIEMBRE
Diputados: una cosplayer, el primo de Pampita y un conocido bailarín, entre las nuevas caras
Javier Milei suma legisladores y el Congreso se renueva. Varios ex gobernadores serán diputados o senadores a partir de diciembre como también funcionarios del gobierno. En Diputados el sobrino del expresidente Menem y el primo de Pampita ocuparán una banca.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo cuerpo legislativo en la Cámara de Diputados de la nación contará con varias figuras renovadas, pero también con conocidos ministros y gobernadores tanto oficialistas como opositores. Algunos de los que llegarán al Congreso harán su debut en política desde el 10 de diciembre.
Tal es el caso de la cosplayer Lilia Lemoine, que asumirá una banca por el partido La Libertad Avanza de Javier Milei por la provincia de Buenos Aires. También desembarcará en la Cámara el consagrado bailarín Maximiliano Guerra, que encabezó la lista de Juntos por el Cambio en CABA.
Otro con apellido conocido será Martín Ardohain, primo de la modelo Pampita Ardohain, productor agropecuario de la provincia de La Pampa, que llegó a la política de la mano de Juntos por el Cambio.
Lemoine, una de las figuras más mediáticas de La Libertad Avanza, se hizo más conocida poco antes de las elecciones cuando anunció su polémica propuesta de ley para que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada.
Por la Libertad Avanza, en la provincia de Buenos Aires llegarán a la cámara baja el economista Alberto Benegas Lynch, quien en la campaña a favor de Milei llamó a romper relaciones con el Vaticano, con críticas al papa Francisco, y encabezó la nómina de esa fuerza en el distrito bonaerense. Benegas Linch fue secundado por la periodista Marcela Pagano, que de esta manera hará su debut en política, también de la mano de Milei.
Otra de las caras nuevas que se incorporará al Congreso por la provincia de Córdoba es María Celeste Ponce, quien comenzó a militar hace tres años con las marchas a favor de las dos vidas contra la finalmente sancionada Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y empezó a generar un vínculo con Milei a través de las redes sociales.
Asimismo, entre los gobernadores que serán diputados o senadores a partir de diciembre está el entrerriano Gustavo Bordet que será diputado por Unión por la Patria, ya que encabezó la lista de UP en Entre Ríos, y dejará su cargo el 10 de diciembre, donde asumirá el exministro macrista Rogelio Frigerio.
Alicia Kirchner volverá a ocupar una banca en el Senado por UP. La actual gobernadora de Santa Cruz fue ministra de los gobiernos de su hermano Néstor entre 2003 y 2005 y de su cuñada Cristina Fernández, actual vicepresidenta, entre 2007 y 2015 y fue senadora entre 2005 y 2007.
También, el mendocino Rodolfo Suárez ocupará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre y será reemplazado por el actual senador radical Alfredo Cornejo.
Un tercer ex gobernador podría sumarse al Senado: el tucumano Juan Manzur, quien ingresaría por su comprovinciano Pablo Yedlin, quien podría volver a ser diputado nacional (era cabeza de lista en las últimas elecciones), pese a que su mandato en la Cámara alta se extingue en 2027.
También varios funcionarios del gobierno ocuparán bancas en el Congreso. Entre los ministros que desembarcarán en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre se encuentran el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz, y de Transporte, Diego Giuliano, por la provincia de Buenos Aires, en tanto que el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, ocupará una banca por la provincia de Río Negro.
También, asumirán como diputados nacionales la actual directora de Migraciones, Florencia Carignano, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, que integraban la lista que encabezó Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Por el sindicalismo llegará a la Cámara de Diputados el secretario general adjunto del sindicato de mecánicos (Smata), Mario Roberto Manrique, y también ocupará una banca por Unión por la Patria, ya que ocupó el tercer lugar en las listas detrás de Máximo Kirchner y Tolosa Paz.
Además, Martín Menem, uno de los primeros dirigentes que se acercó a Milei apenas anunció su candidatura presidencial, ocupará una banca en la Cámara de Diputados. Y el hijo de Domingo Bussi, exrepresor y exgobernador de Tucumán, Ricardo Bussi, desembarcará en el Senado por los libertarios.