APORTE DE LA FUNDACIÓN ABRIENDO SURCOS
Donaron equipamiento al Hospital de la Madre y el Niño para una sala de kinesiología
Los fondos utilizados para la adquisición de los elementos son fruto de lo recaudado en las actividades solidarias en la campaña de concientización del cáncer de mama realizada en octubre del 2022. Lo entregado permitirá ampliar el trabajo que se realiza en consultorios externos, fundamentalmente a la gente que necesita la rehabilitación mamaria, un campo difícil y duro, que con el equipamiento apropiado es mucho mejor.
Recibí las noticias en tu email
La Fundación Abriendo Surcos entregó ayer una serie de equipamientos para la puesta en marcha de una sala de kinesiología para la rehabilitación de las personas que hayan transitado el tratamiento contra el cáncer en el Hospital de la Madre y el Niño.
Participaron en la entrega las autoridades de la Fundación, las diputadas Beatriz Lotto y Viviana Guzmán, la diputada nacional María Graciela Parola, la coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Sofía Samudio; y los elementos fueron recibidos por el director del hospital Víctor Fernández y el equipo de kinesiología.
Los fondos utilizados para la adquisición de los elementos son fruto de lo recaudado en las actividades solidarias en la campaña de concientización del cáncer de mama realizada en octubre del 2022.
La kinesióloga Claudia Velloni, del equipo del hospital, explicó que a partir de esta importante donación se podrá ampliar el trabajo que se realiza en consultorios externos, fundamentalmente “a la gente que necesita la rehabilitación mamaria, un campo difícil y duro, que con el equipamiento apropiado es mucho mejor”.
“Este servicio está hace mucho tiempo está funcionando para dar respuesta a distintas patologías en su rehabilitación, pero ahora más que nada vamos a darle un enfoque al tratamiento de estas pacientes, para ofrecer una mejor calidad de vida en su posoperatorio”, dijo la encargada de Áreas Críticas, Rocío Rodríguez Casaes, quien señaló que se realizará un abordaje que incluirá al servicio de Patología Mamaria del hospital.
Por su parte, la médica Diana Gayoso, jefa de sección de consultorio de patología mamaria del hospital, explicó que “lo que hacemos es el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico, esas son las pacientes que en primera instancia van a ocupar todo este equipamiento porque requieren rehabilitación postoperatoria tanto del hombro como de la cicatriz quirúrgica para evitar el dolor, las complicaciones propias de la cirugía”.
El director del hospital, Víctor Fernández, precisó que “las kinesiólogas lo que realizarán con todos estos equipos es el drenaje linfático, debido a que en el momento de la cirugía se sacan ganglios y demás, y eso comienza a edematizarse, por lo cual las kinesiólogas van a realizar este drenaje o van a hacer rehabilitación de los miembros superiores, que a veces quedan con algunas patologías”.
Manifestó además que la Fundación acompaña al hospital desde el año 2017 con distintas donaciones, y como por ejemplo contó que ese año se habilitó la sala para pacientes con cáncer de mama y de cuello de útero, el lugar se ambientó con una TV para que las pacientes estén cómodas en el lugar, y en el 2018 donaron agujas para la punción de mamas: “Esto viene a mejorar todo lo que hace el gobierno de la provincia de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano con el diagnóstico de la paciente. Acá se realizan las cirugías y posterior a eso en este sector de kinesiología se rehabilitará a esa paciente”.
También se refirió a la entrega la diputada provincial Beatriz Lotto de Vecchietti, quien señaló que la donación es “gracias a la solidaridad de la gente de Formosa, estuvieron presentes en las distintas actividades que propusimos, eso permitió que lo recaudado sea destinado a esto, en equipamientos, materiales para atender a quien más necesita”.
Los elementos donados
Entre los elementos donados al Hospital de la Madre y el Niño se encuentran un generador de campo magnético de alta densidad y baja frecuencia, un electroestimulador con dos modalidades de trabajo según la especialidad del profesional: estética y fisioterapia, con programas preestablecidos, numerosas corrientes y amplia regulación de parámetros que permiten abarcar prácticamente todas las aplicaciones terapéuticas en electroterapia.
Además, una camilla para masajes plegable, un aspirador de secreciones de bajo nivel de ruido, una lámpara rodante infrarroja, un set de psicomotricidad (plaza blanda), cinco colchonetas para gimnasia, un kit de mancuernas de seis kilos, un kit de recuperación de mano, un set de bandas de látex circulares, dos pelotas de estimulación con pinches macizas.
También un juego de conos y valla de salto, aros, un kit de coordinación, un disco de balances con pinches, una pelota tipo maní para niños, dos rolos de posicionamiento, un entrenador de equilibrio, una pedalera digital plegable, un minitramp de salto, una camilla neurológica destinada al tratamiento y al ejercicio del paciente con problemas de movilidad o disfunciones como resultado de paresia cerebral o hemiparesia.
Entre los equipamientos hay además dos carros portaequipos, estantes, un tensiómetro, un kit de oxímetro, además de dos sillones rodantes y una mesa portaequipos de kinesiología.