Doroja, lo nuevo de Santiago Córdoba
Desde el 1º de octubre está disponible en todas las plataformas de stremaming, Doroja, el tercer álbum del músico argentino Santiago Córdoba en colaboración con The Bauls of Bengal, que el 29 de octubre saldrá en formato vinilo, editado por el sello británico Earthly Measures. El disco fue grabado en el Hansadhwani Studio de Calcuta, India, donde Santiago arribó con un sintetizador, algunos efectos y un bombo legüero y fue concebido en diciembre del 2017 durante una residencia en aquella mítica ciudad junto con los Bauls bengalíes.
Recibí las noticias en tu email
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Santiago es un baterista que coquetea con varios instrumentos y viene desarrollando una asombrosa carrera solista con profundas búsquedas musicales y espirituales, y el viaje infinito como objetivo primordial. Conocido por su trabajo percusivo en Violentango, revolucionario grupo de tango que giró alrededor del planeta y con el que llegó a Formosa, es colaborador de prestigiosas agrupaciones como Los Espíritus, Poseidótica, con quienes tocó en vivo y grabó discos.
Doroja significa portal y nos introduce en un intenso y psicodélico trance. Recopila cantos tradicionales de los Bauls, tribu del Oeste bengalí, improvisaciones instrumentales basadas en la mezcla del ritmo local Jhumur con bombo legüero y otras composiciones realizadas en conjunto en el estudio, lo que genera ese toque exótico, un mix de culturas orientales y occidentales, sonoridades ancestrales con un tratamiento moderno que genera un combo adictivo, pasando por resonantes motivos e intenciones del folklore latinoamericano, la música experimental, y texturas electrónicas que dialogan activamente con los ritmos y las melodías de la India.
Participaron de las primeras grabaciones: Arpita Chakraborty (voz), Chandan Ray (dotara), Pijush Baul (voz, dubki) y Tanmoy Pan (percusión), a quienes luego, de manera remota, se le sumaron otros artistas de diferentes latitudes: Matías Romero en cuerdas (Formosa, Argentina), los mineiros Guilherme Peluci en vientos y Daniel Guedes en percusión (Belo Horizonte, Brasil), los porteños Walter Broide en tabla y Cobra Rod en bajo (ambos integrantes de Poseidótica), y el español Ángel Calvo en trompeta. Comandado por la producción artística de Santiago Córdoba que también ejecuta batería, percusión, sintetizadores, guitarra y bajo.