CAMPO DEL CIELO
Dos policías continúan en muy grave estado luego de ser embestidos por una camioneta
El hecho ocurrió el sábado al mediodía, cuando un grupo integrado por unos 60 originarios cortaron media calzada de la ruta provincial 28, a la altura de la comunidad Campo del Cielo. En total, hubo 15 uniformados lesionados, de distinta consideración. En un momento dado, los manifestantes intentaron cortar en forma total la ruta provincial y atacaron a los uniformados con todo tipo de elementos contundentes, provocando lesiones leves en algunos efectivos.
Recibí las noticias en tu email
Dos efectivos policiales, un hombre y una mujer, permanecen internados en estado muy grave en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa, luego de ser brutalmente embestidos por una camioneta durante un corte de ruta realizado el sábado por integrantes de una comunidad originaria en Campo del Cielo, jurisdicción de Las Lomitas.
El hecho ocurrió al mediodía, cuando un grupo integrado por unos 60 originarios cortaron media calzada de la ruta provincial 28, a la altura de la comunidad Campo del Cielo. En total, hubo 15 uniformados lesionados, de distinta consideración. En un momento dado, los manifestantes intentaron cortar en forma total la ruta provincial y atacaron a los uniformados con todo tipo de elementos contundentes, provocando lesiones leves en algunos efectivos.
Fue en ese momento que el personal policial realizó una formación y efectuó disparos con postas de goma y gas lacrimógeno para disuadir la manifestación y evitar el corte, lo que permitió despejar la ruta de ramas y personas.
Acto seguido, el chofer de una camioneta perteneciente al Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo subió al vehículo y embistió a la formación policial que se encontraba de espaldas, como consecuencia tres policías quedaron atrapados debajo del rodado.
“En los videos se puede observar cómo la camioneta los embistió, quedan atrapados debajo, también un personal femenino queda en la parte frontal de la camioneta atrapada. Les piden a los agresores que paren con la agresión, pero lejos de acatar, continuaban agrediendo con piedras”, dijo el comisario inspector Raúl Lugo, jefe de la Unidad Regional Cinco de Las Lomitas.
Fue otro efectivo quien logró subir al rodado y dar marcha atrás, permitiendo el rescate de los policías gravemente heridos. Dos de ellos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Alta Complejidad, donde permanecen internados en estado crítico.
Otros cuatro fueron derivados al Hospital Evita con lesiones leves, y el resto recibió atención en el Hospital de Las Lomitas.
El conductor de la camioneta fue identificado y, según confirmó Lugo, se trata del chofer habitual del vehículo utilizado por la comunidad de Campo del Cielo.
La causa está en manos de la jueza Gabriela Soledad Plazas, de Las Lomitas, y fue caratulada como tentativa de homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones e infracción al artículo 194.o del Código Penal.
Muestras de apoyo
A partir de la viralización de las imágenes difundidas en redes sociales en la que se vio que un vehículo a un grupo de policías, fueron innumerables las muestras de cariño y apoyo que recibieron los heridos de la fuerza.
El jefe del Departamento Personal (D-1) de la Policía, comisario general Juan Humberto Verón, señaló que de los 15 policías lesionados, 2 están internados en la UTI del HAC y uno de ellos ingresó a cirugía para la reconstrucción del maxilar.
El otro policía está internado para la realización de diferentes estudios complementarios, mientras que otros 5 están en etapa de recuperación en el Hospital Interdistrital Evita, con diferentes grados de lesiones de menor complejidad.
“Sumado al monitoreo permanente sobre el estado de salud de nuestros camaradas, nos abocamos a la contención y acompañamiento de sus familias, con quienes estamos en todo momento mediante un seguimiento especial llevado adelante por la Policía Comunitaria”, dijo y destacó las palabras de acompañamiento y preocupación de distintas comunidades originarias, autoridades del Gobierno provincial y del pueblo formoseño, quienes repudiaron el hecho que terminó con los 15 policías lesionados.