Durante 2021, el Senado realizó la mitad de sesiones respecto al año anterior
En una Cámara Alta dominada por el oficialismo, pero con un cronograma electoral de por medio, se celebraron 15 sesiones desde enero a diciembre. Los principales temas que se debatieron.
Durante 2021, el Frente de Todos gozó de su segundo año con mayoría propia en el Senado, presidido por Cristina Fernández, situación que le permitió imponer su agenda sin dificultades y convocar a los debates sin preocupaciones por el quórum.
Sin embargo, como sucede en años electorales, la Cámara Alta bajó el ritmo de su actividad: se realizaron 15 sesiones dentro del recinto, lo que representa la mitad -menos una- de las registradas en el año anterior, cuando se contabilizaron 31.
De acuerdo al relevamiento elaborado por parlamentario.com cada año, la cifra es superior a la de 2019, marcado por las presidenciales, cuando el Senado solamente se reunió en 10 oportunidades. Y para encontrar un número idéntico a 15 hay que ir hasta 2018, que no tuvo comicios.
Gran parte del año, la Cámara alta sesionó -por decretos de CF- de manera remota, con la participación de un puñado de legisladores dentro del recinto. En octubre, en medio de muchas reaperturas, la presidencia dispuso la vuelta a la presencialidad.
Sin número suficiente, en 2021 la oposición nunca convocó a una sesión por cuenta propia, por lo que no hubo sesiones en minoría, como ocurre esporádicamente en la Cámara de Diputados. Habrá que ver en 2022 si esta posibilidad se concreta -incluso con la chance de reunir el número necesario de 37 presentes-, ya que Juntos por el Cambio abultó su tropa, producto de los resultados electorales, en 33 miembros. Necesitará en ese caso la asistencia perfecta y el acompañamiento de los otros cuatro senadores restantes, de los cuales dos juegan como aliados del oficialismo. Complicado.
La última sesión que justamente realizó el Senado fue con la nueva composición parlamentaria, que encuentra al Frente de Todos con dos senadores por debajo del quórum: pasó de 41 legisladores a 35. Pese a tener una baja por un caso de covid, el oficialismo alcanzó el número para habilitar la sesión gracias a sus aliados y una exintegrante de JxC.
La actividad se clausuró el 29 de diciembre con la sanción de la ley que reformó el impuesto sobre los Bienes Personales. Si bien la suba de los mínimos no imponibles se mantuvo como en la redacción original -votada en octubre a instancias del exsenador Carlos Caserio-, el oficialismo incorporó cambios en la Cámara baja, como el aumento de las alícuotas para los patrimonios más altos.
Un caso de covid dentro de la bancada del Frente de Todos puso en riesgo el quórum, que finalmente se logró con la presencia de la riojana Clara Vega, que no suele jugar como aliada oficialista, sino lo contrario. Juntos por el Cambio denunció que la sesión era inválida por haber excedido los 30 minutos desde la convocatoria, e incluso recurrió a la Justicia.
En la última sesión también se dio media sanción a un proyecto para declarar la Patagonia zona de emergencia forestal y un repudio contra los dichos del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el video en el que se lo escucha decir que si pudiera tener una Gestapo contra los gremios, lo haría.
Recibí las noticias en tu email
El senador José Mayans apuesta al diálogo
José Mayans lleva 20 años en el Senado y es actualmente uno de los legisladores de mayor antigüedad en el Congreso. En diálogo con Parlamentario, aseguró que apuesta al diálogo y a la sensatez para resolver la compleja situación del país.
Por otra parte y en torno al endeudamiento con el FMI sostiene que “la Argentina es víctima de lo que ha hecho el gobierno de Macri”.
– Por su labor legislativa ha sido distinguido con el Premio Parlamentario 2021. ¿Qué significa recibir nuevamente este premio?
– Como siempre lo tomo como un reconocimiento a nuestra bancada del Frente de Todos, porque en definitiva lo que hago es coordinar la labor del bloque en forma conjunta con Anabel Fernández Sagasti, que es mi vicepresidenta, y obviamente el accionar que tiene cada presidente de comisión y cada senador, en las distintas comisiones que son de carácter permanente, como así también las bicamerales. Nosotros tenemos la misión de coordinar la acción, sobre todo en un tiempo que ha sido muy difícil, no hay que olvidar que en el 2020 estuvimos en una emergencia general, y en 2021 el primer semestre fue muy difícil, porque la pandemia golpeó muy duro en todo el territorio nacional. Fue un año muy difícil porque empezamos la vacunación con la llegada de las primeras vacunas.
¿Cómo se siguió trabajando en el Congreso en pandemia?
– Nosotros sesionamos en forma virtual, en forma remota y solamente los presidentes de bloques lo hacíamos de manera presencial; también en las comisiones la tecnología nos permitió seguir trabajando y tener la presencia en forma normal, con la asistencia de los ministros, la visita de los responsables de los distintos entes. Después, las reuniones que hacíamos con los senadores de todo el país.
-Teniendo en cuenta la situación que se dio por la pandemia por covid-19, ¿cuál es el balance legislativo de 2021?
– El Senado como siempre ha respaldado la labor del Poder Ejecutivo porque prácticamente todos los DNU que ha confeccionado el PE han sido convalidados por el Senado de la Nación y convertidos en ley. Teniendo en cuenta las medidas que se han tomado por la emergencia, sobre todo en el aspecto económico, en el tema de salud coordinar las políticas públicas con todas las provincias, y en educación, la producción y el sector industrial, fue satisfactorio. Ha sido una tarea muy ardua tanto por parte del Gobierno, como por la parte legislativa: nosotros hemos acompañado en esta emergencia a las distintas áreas del Gobierno.