Eduardo Japez: “Veo una zona Norte muy fuerte”
El entrenador del equipo formoseño espera el debut frente a Atenas en el Súper 20 y en la previa le dijo a FORMOSA Diario de Todos que “cuando nosotros formamos el equipo sabíamos que lo formábamos para aspirar y no hay que escaparse de esa realidad”.
La Unión de Formosa cumplió su quinta semana de preparación para afrontar el torneo Súper 20, que abrirá la temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquetbol. El entrenador del equipo, Eduardo Japez, dialogó con FORMOSA Diario de Todos sobre este tiempo de trabajo del plantel, las sociedades del equipo, la jerarquía de La Unión dentro de la competencia, entre otros temas.
Recibí las noticias en tu email
- ¿Cómo viene la pretemporada de La Unión?
- Dentro de todas estas semanas que fueron transcurriendo tuvimos un par de conflictos, toda planificación sufre conflictos. Tuvimos problemitas de lesiones de los chicos, que al ser un plantel corto te hace modificar desde lo basquetbolístico porque tuvimos que parar. Por suerte eso lo normalizamos, pero ayer nos encontramos con que Fermín (Thygesen) tuvo una contusión muy importante en la cadera, pero creo que no va a ser nada importante, nos pegamos un susto pero los estudios llevaron un poco más de tranquilidad. Pato Tabarez se va reacomodando de a poco por una dolencia en un gemelo. Todo eso hizo modificar un montón, por eso suspendimos los amistosos que teníamos pensado jugar. Vamos a llegar al Súper 20 sin rodaje, mi idea era llegar con cuatro a seis partidos amistosos antes, lamentablemente no lo pudimos hacer, ni entre nosotros. Los extranjeros, si Dios quiere, están saliendo esta noche y llegarían mañana. Es otra situación que te pone nervioso por la situación de pandemia y hasta que no estén acá no te deja tranquilo.
- ¿En cuánto influye llegar sin partidos amistosos al Súper 20?
- Influye bastante, porque yo creo mucho en las sociedades que se van conformando dentro del equipo y para eso hay que empezar a vivenciarlo de antemano, no solo en los entrenamientos sino en las situaciones específicas de partido. Por eso son de importancia los partidos, te permiten ver situaciones tácticas que tenías pensadas y las podés modificar de acuerdo al ritmo de ellos, las podés readaptar o seguir estimulándolo. Ahora tenemos que trabajar las ansiedades, ir a jugar el primer partido por los puntos contra Atenas, un juego mental sobre lo táctico.
- ¿Qué sociedades pudo ver en este tiempo de trabajo?
- Sinceramente, lo que había proyectado como equipo lo veo reflejado y estoy muy a gusto con las sociedades de pick and roll, de salidas a los tiros, del juego interior y la dinámica desde la conducción. Desde el juego táctico-mental que tiene Nico (Ferreyra) a la revulsión donde hay que equilibrarlo a Fermín (Thygesen). Ahora hay que adaptar a los extranjeros de a poco a ese juego. Yo al juego interior de Chaz (Crawford) lo conozco y a esa sociedad que tiene con Joni (Maldonado), la pueden jerarquizar más y darle más volumen de juego a Nico (Ferreyra), lo que me sirve mucho. Después adaptar a Zac (Cuthbertson) primero a tomar conocimiento de todo, él es nuevo y tiene que conocer nuestra liga, la cual es muy física, muy defensiva. Estoy ansioso por la adaptación que tenga al equipo y a la posición.
- ¿Es La Unión uno de los planteles más importantes de la Liga?
- Sí, lo es. Cuando nosotros formamos el equipo sabíamos que lo formábamos para aspirar y no hay que escaparse de esa realidad. Que la prensa hable a nivel nacional de la conformación de La Unión de Formosa como equipo está bueno. Yo particularmente soy el responsable de que el equipo funcione. Hay alternancias como las lesiones a las cuales hay que sobreponerse, pero también es importante el tiempo de maduración que tiene que tener un equipo. En esta carrera de resistencia que es la Liga Nacional, que empieza con un Súper 20 y se extiende con La Liga, tenemos que ir partido tras partido, es la mejor construcción que podemos hacer. Todo equipo tiene baches, lo importante es no tomarlos como una curva descendente muy larga sino construir como una escalera ascendente. Hoy estamos con una readaptación porque la planificación nos llevó a eso. No siento la presión y está bueno que hablen de La Unión de Formosa.
- ¿Cómo analiza a los rivales, teniendo en cuenta que los planteles están prácticamente definidos?
- Veo una zona Norte muy fuerte, hay equipos que tienen una o dos fichas para sumar. Había posibilidades de que sumen jugadores del mercado nacional que se fueron a jugar a Colombia, México o Uruguay, pero esas fichas se están perdiendo y todos optan por los extranjeros. Hoy esa cuestión de los extranjeros, que no son del Mercosur, está muy burocrática y tardan hasta 40 días. Nosotros tardamos un montón y estoy rezando que suban al avión. Va a ser complicado que todos los equipos se terminen armando con las ocho fichas, muchos empezarán con seis. Riachuelo y Unión de Santa Fe están en la misma situación. Quimsa apostará sus dos fichas a jugadores extranjeros, ahora o para La Liga.
- ¿Cómo analiza el formato del Súper 20?
- Va a ser la primera experiencia que tengo con respecto a lo que pasó en pandemia porque no estuve en el país (dirigió la temporada pasada en Brasil) pero es cuestión de adaptarse, saber jugar con esos tiempos, porque sabes que vas directo al partido, que no entrenas previamente. Es ocho días jugás cinco partidos a ful, contra eso también hay que saber jugar y planificar. Hubiese sido lindo tener dos canchas (la sede Córdoba se jugará en el estadio de Instituto) pero hay que respetar la organización y nos adaptaremos a esa circunstancia.