FORMOSA APUESTA A LA REINSERCIÓN SOCIAL
Educación en cárceles: Presentaron un libro escrito por detenidos
Sobre la distribución del material, el ministro de Cultura y Educación Julio Aráoz explicó que hicieron una tirada inicial y anticipó que esperan poder ampliarla al igual que deseó que “esta iniciativa perdure y sea conocida”.
En la Unidad Penitenciaria N° 6 el Departamento de Educación Permanente, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, presentó el libro El invierno que sobreviví, producto de un proyecto de escritura creativa de educación en contexto de encierro.
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, presente en el acto, sostuvo que durante la exposición se pudo “apreciar el resultado del trabajo que se desarrolla en el ámbito del área de educación permanente que tiene una intensa actividad para personas en situación de encierro; este es un trabajo que llevó dos años, el libro que se llama El invierno que sobreviví, es un proyecto de escritura creativa que se impulsó, donde justamente se reúne la capacidad creativa de todas estas personas que tienen en la literatura también una manera de expresarse”.
“Muestra que el Modelo Formoseño -agregó- a través de la educación, llega a todos aquellos lugares donde se lo requieran, y este es un caso; el Papa Francisco insiste en que la educación es un alimento para el alma, pero también que la educación libera”.
El funcionario consideró que “ese es el mensaje en relación a las personas que pudieron encontrar el ámbito donde expresar su capacidad creativa”.
Además, el ministro valoró estos dos años de “trabajo fructificado, no sólo en el producto final del libro sino también en la biblioteca de la Unidad Penitenciaria donde hay más material de lectura que es un aporte concreto a la comunidad educativa por parte de estos alumnos”.
Aráoz coincidió con los autores del libro en que “esta es una oportunidad porque ¿quién puede dudar de la voz de estas personas en esta situación particular de sus vidas?; la oportunidad que les brinda la sociedad, pero además, hay que crear las condiciones para que esa oportunidad se materialice en hechos; y la educación es esencial en esto, es un alto compromiso que tiene el Modelo Formoseño con su pueblo”.
Sobre la distribución del material, Aráoz explicó que hicieron una tirada inicial y anticipó que esperan poder ampliarla al igual que deseó que “esta iniciativa perdure y sea conocida”.
Recibí las noticias en tu email
Los estudiantes
Por su parte, Saúl Lorenzo Aquino, director de la Escuela Secundaria del Centro Educación Secundaria Provincial (CESEP) N° 25, que tiene sede en la Unidad Penal N° 1 y el Anexo N° 6 de Educación Secundaria Semipresencial Modular, dijo que actualmente son 35 estudiantes cursando divididos en tres cursos con plan de estudios de Perito Comercial, “pero a partir de este año, tenemos la implementación del nuevo diseño curricular, que es un plan de estudios de Economía y Administración que será de manera progresiva y gradual”.