Educación privada: SADOP pide sanciones económicas a empleadores que despiden
Desde el Sadop Formosa se indicó que la petición que se impulsa “fue motivada por un hecho puntual y escandaloso ocurrido en la Escuela Confesional Clota Charpentier de Pozo del Tigre y por las circunstancias que rodearon el despido de una docente del nivel primario turno tarde, quien fue violentada física y simbólicamente con contenido de género relacionado con su vida privada, por la representante legal de esa institución”.
En una nota presentada al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, la Seccional Formosa del SADOP solicitó se aplique lo previsto en el artículo 11 del Decreto 173/83 del PEP y se suspenda por un año los aportes que el Gobierno provincial brinda a las instituciones educativas de gestión privada cuando sus propietarios despiden sin el debido proceso establecido en la Ley 13.047.
Lidia Pineda, secretaria general de Sadop Formosa dijo que la petición que se impulsa “fue motivada por un hecho puntual y escandaloso ocurrido en la Escuela Confesional Clota Charpentier de Pozo del Tigre y por las circunstancias que rodearon el despido de una docente del nivel primario turno tarde, quien fue violentada física y simbólicamente con contenido de género relacionado con su vida privada, por la representante legal de esa institución”.
Esos hechos fueron denunciados en la Comisaría de Pozo del Tigre y dieron lugar al Expediente N° 89/21 C.P.T. tramitado en el Juzgado Civil, Comercial, de Menores y del Trabajo con asiento en Las Lomitas y ante el MTEySS a través del Expediente 2021-25551053, ambos en trámite.
“El SADOP –indicó Pineda- apela en su petición al rol de garante de las normas públicas atribuido a los estados por la Constitución Nacional y Provincial que declaran que el trabajo será protegido. En este caso se violaron todas las normas protectorias incluyendo al DNU N° 891/20 que prohíbe despidos para preservar los puestos de trabajo en este contexto de pandemia por Covid-19 que azota al mundo, al país y a la orovincia.
Además, la secretaria General de la Seccional Formosa del SADOP manifestó que “confiamos que nuestro pedido será atendido ya que está bien fundado en la Constitución Provincial y en la Ley General de Educación en la función de regulación de los recursos que el Estado destina a los particulares y de contralor del cumplimento de las normas laborales; pero sobre todo está orientado por criterios ético políticos de profundo contenido social y democrático, el fortalecimiento del sector más débil de la relación laboral, la democratización de las relaciones del trabajo frente a empleadores que perciben, en el ejercicio de los derechos de sus trabajadores, actos de rebeldía y ataques a su autoridad y que los castigan dejándoles sin trabajo, valiéndose para hacerlo de los dineros públicos”.
Finalmente, señaló que “si quieren seguir haciéndolo que lo hagan con sus dineros y que no utilicen los recursos de todxs para dar rienda a sus abusos, autoritarismos y violaciones”.