A CARGO DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Educación sexual integral en la colonia de vacaciones
Esta semana se realizó y participaron más de 70 niños y adolescentes de entre 11 y 12 años.
Recibí las noticias en tu email
Los niños y adolescentes que concurrieron esta semana a la colonia de vacaciones que se lleva a cabo en el complejo Evita del parque infantil Paraíso de los Niños, estuvieron presentes en las charlas desde las que se trataron temas sobre educación sexual integral (ESI).
Con el nombre Conociendo nuestro cuerpo y bajo la modalidad de taller, tuvieron lugar el miércoles 17 de enero, tanto por la mañana como por la tarde, a fin de llegar a los grupos que asisten a los dos turnos que tiene la colonia.
Así, obstetras, enfermeros y otros profesionales de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, promovieron la importancia de cuidar la salud sexual, como parte fundamental de la salud integral.
Entre los temas, hablaron sobre los cambios corporales en la adolescencia y la importancia de cuidar y respetar el propio cuerpo y el de los demás.
En tanto, enseñaron sobre distintos puntos como: el ciclo menstrual, la procreación responsable y la prevención de los embarazos no planificados, como también sobre la amplia canasta de métodos anticonceptivos que el sistema de salud tiene disponible de manera gratuita.
La charla fue acompañada por muñecos didácticos y otros elementos, con los que se explicaron los distintos temas expuestos, como, por ejemplo, las partes del cuerpo, la evolución del embarazo y el momento del parto.
Una de las expositoras, la jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, licenciada Mónica Tibiletti, comentó que “como equipo de salud, estamos muy contentos de poder llegar a los grupos con estas charlas y de poder enseñar un tema tan importante como es el cuidado de la salud sexual y reproductiva”.
Además, indicó que las charlas son preparadas de acuerdo a las edades de los participantes y que están programadas para llevarse a cabo semanalmente, teniendo en cuenta que los grupos que asisten a la colonia se renuevan cada semana y que “el propósito es aprovechar este espacio para dialogar con los chicos y promover en ellos los cuidados del cuerpo y de la salud integral”.