Cine Italia
Egresó la primera promoción de la Tecnicatura en Programación de la UTN FRRe en Formosa
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/05_19.jpeg)
Son 99 los nuevos técnicos en programación que se integran, desde hoy, al motor productivo y tecnológico de Formosa.
Este sábado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Resistencia (FRRe) extensión áulica Formosa, celebró sus primeros graduados de la Tecnicatura Universitaria en Programación, en un acto encabezado por el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz y el decano de la UTN RRe, Jorge de Pedro, en las instalaciones del cine teatro Italia de la ciudad capital.
Vale destacar que son 99 los nuevos técnicos en programación que se integran, desde hoy, al motor productivo y tecnológico de Formosa, quienes tuvieron la posibilidad de cursar esta carrera por un convenio suscrito por el gobernador Gildo Insfrán con las autoridades de dicha casa de estudios en 2023.
A partir del mismo, se dictan dos carreras en la provincia: la Licenciatura en Bioimágenes (de articulación) y la Tecnicatura Universitaria en Programación, ambas se cursan actualmente en las instalaciones del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) Justicia Social.
El decano De Pedro y expresó que “hoy es un día de celebración” por este “acto académico de egresados de carreras de la UTN”.
De esta manera, sostuvo que este acto tiene por objetivo, sobre todo, “dar a conocer a la sociedad, en este caso a esta provincia, de la primera camada, que seguramente será de muchas de profesionales que van a salir a transformar la realidad, sus realidades, la realidad de sus familias, de la región, del país”.
Y agregó: “Espero que esta carrera que han elegido sea muy provechosas para que logren esa ascendencia social que hace muchos años, justamente hemos cumplido hace poquito, más de 76 años de la gratuidad al sistema universitario; y nosotros también fuimos creados, la UTN, un año antes como universidad obrera, con esa visión de que es la educación la que va a permitir justamente la transformación y salir, por ahí, de las condiciones y demás que se tiene para lograr mucho mejor”.
Por último, De Pedro agradeció a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad de colaborar con la sostenibilidad de la carrera pero, también, de la extensión áulica Formosa y auguró seguir trabajando en pos de “tener nuestras carreras de grado, muy pronto, para que pueda transformarse en la Facultad Regional Formosa que todos queremos”.
Recibí las noticias en tu email
Egresado
A su término, el egresado de la carrera, Pablo Elías Viotti, habló a los presentes en representación de sus compañeros y agradeció, en primer lugar, a la gestión del gobernador Gildo Insfrán por “por brindarnos la posibilidad de formarnos profesionalmente en una carrera universitaria que en gran parte del país es arancelada y en la provincia de Formosa es pública y gratuita”.
“Un reconocimiento especial al Instituto Pedagógico Provincial por brindarnos el espacio y acompañarnos durante estos dos años y medio; y, en particular, a nuestra querida Milena Florenciano, aquí presente, por su paciencia, su cariño y su dedicación hacia nosotros, ya que fue un pilar más que fundamental en este proceso”, sostuvo.
Y amplió: “Este logro no es individual, cada uno de nosotros llegó hasta aquí acompañado, sostenido por el apoyo silencioso y constante de quienes creyeron incluso cuando nosotros dudamos. A nuestras familias y seres queridos, gracias por el tiempo, la paciencia y el amor entregado en el camino”.
De este modo, el flamante graduado reconoció que, cuando inició “esta generación de egresados, había muchas dudas y preguntas sobre el futuro de la carrera”, pero, con el tiempo y “gracias al compromiso de muchas partes, esas dudas se transformaron en certezas”.
“La carrera creció, se consolidó y hoy continúa sumando nuevas cortes, demostrando la importancia que tienen hoy las carreras tecnológicas al generar oportunidades de trabajo, fomentar el desarrollo de nuestra provincia”, aseveró.
Y añadió: “Llegar hasta acá implicó mucho más que estudiar, implicó adaptarnos, aprender y acompañar un proceso de cambio que también nos hizo crecer como personas. Supimos organizarnos, combinar estudio, trabajo y vida personal, como mencionó el decano, y seguir adelante con la convicción de que el esfuerzo valía la pena”.
Sobre el final, Viotti garantizó que, como futuros profesionales, “elegimos poner el conocimiento al servicio de nuestra comunidad y convertirlo en oportunidades reales” y aseguró que “queremos ser parte de una Formosa que crece, que se anima a innovar y que demuestra día a día que el talento también nace y se forma en esta tierra”.
“Este final es en realidad un comienzo. Nos vamos con mucho más que un título. Nos vamos con todo lo que nos costó llegar, con las horas compartidas, los mates, dudas, cansancio, errores, pero con la alegría de haberlo logrado”, expresó.