SE REALIZÓ UNA REUNIÓN PRESENCIAL Y POR VIDEOLLAMADA
El 17 de octubre comienza la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis
Las Coprosa técnicas de Formosa y Chaco además de informar el inicio de la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023 evaluaron un proyecto que modifica la Resolución Senasa 382E/2017 del Plan Nacional de control y/o erradicación de la garrapata del bovino.
Recibí las noticias en tu email
Las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa) de Chaco y Formosa, integradas entre otros organismos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), comenzarán el 17 de octubre la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en las provincias de Chaco y Formosa, y se extenderá hasta el 16 de diciembre.
En una reunión presencial y a través de viodeollamada se reunieron las Coprosa técnicas de ambas provincias para informar el inicio de la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023 y para evaluar un proyecto que modifica la Resolución Senasa 382E/2017 del Plan Nacional de control y/o erradicación de la garrapata del bovino.
En cuanto a la vacunación, se recuerda que la acción sanitaria es obligatoria y en esta ocasión abarca a las categorías menores de las especies bovina y bufalina; es decir, novillo (macho castrado de más de 2 años), vaquillona (hembra destetada hasta su parición), novillito (macho destetado castrado hasta los 2 años), ternero/a (bovino al pie de la madre) y torito (bovino de 1 a 2 años sin castrar). De manera simultánea se vacunará además contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses de edad.
En el Oeste de la provincia de Formosa (planes 573, 747, 748, 749, 750, 665 y 635) la vacunación se extenderá hasta el 15 de enero de 2024, dadas las particularidades geográficas y climáticas de la zona.
Durante la reunión, la jefa del programa Nacional de Garrapata del Senasa, Luciana Chaparro, informó sobre un proyecto para modificar la Resolución Senasa 382E/2017 del Plan Nacional de control y/o erradicación de la garrapata del bovino.
Chaparro respondió inquietudes de los presentes y escuchó propuestas para adecuar el proyecto a la realidad de la zona y hacer viable su aplicación. En representación de Formosa estuvieron el supervisor Zona Norte del Senasa, Miguel Aranguiz; el veterinario Federico Di Girolamo; el paratécnico Walter López; el coordinador del ente Funsasef, Héctor Velazco; por el Ministerio de Producción y Ambiente, Juan Gait y Enzo Benítez, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Patricia Zimmer, y por el Paippa, Melisa Giménez Goretta.
Por Chaco, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias; por la Sociedad Rural, Adrián Pegoraro; por Chafor y Fechasoru, Guillermo Ruiz; por el Consejo Veterinario, Luis Vila; por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Mabel Pecovich, Alicia Acosta, Johanna Parera y Nadia Robledo y los supervisores del Senasa, Pablo Frangioli y Adrián Grassi (este último a través de videollamada).