EL SENADO TUVO MENOS SESIONES QUE EL PERÍODO ANTERIOR
El 2022 fue uno de los años no electorales con menos sesiones en la Cámara de Diputados
El cuerpo se reunió solamente en 14 ocasiones, terminando la última de manera abrupta y en un escándalo. Dos convocatorias no tuvieron quórum; una de ellas para la elección de autoridades, un trámite para el cual no se recuerda tal situación.
Recibí las noticias en tu email
En materia política, el 2022 será un año muy recordado y no precisamente porque haya habido elecciones, sino por una sucesión de hechos que marcaron la agenda del Gobierno y, por supuesto, la del Congreso, caja de resonancia por excelencia.
El debut de una nueva composición de la Cámara de Diputados, con números ajustados para las dos principales bancadas, y un nuevo mapa de bloques que reconfiguró el escenario parlamentario en relación a los dos primeros años del Frente de Todos, ya había mostrado sus dificultades durante el diciembre de 2021.
Y las complicaciones para el oficialismo para trabajar en los consensos continuaron a lo largo de todo el año, durante el que se anotó algunos logros, pero también tuvo tragos amargos como, principalmente, los episodios que dieron por cerrado diciembre sin que se pueda avanzar con ningún tema dentro del recinto.
Así las cosas, durante 2022, la Cámara de Diputados concretó 14 sesiones, de las cuales 13 fueron especiales y 1 informativa. Sin embargo, la última sesión que tuvo quórum -el 1 de diciembre- terminó de manera abrupta en medio de un escándalo, sin que se apruebe nada de lo previsto.
En comparación con 2021, año en el que se celebraron elecciones legislativas, la Cámara baja tuvo 5 reuniones más, pero respecto a otros años no electorales de la última década, el 2022 fue el período en el que menos convocatorias del pleno se dieron.
Si se tienen en cuenta los años pares, en 2020 (marcado por la virtualidad) hubo 20 sesiones; en 2018, 15; en 2016, 23; en 2014, 21; y en 2012, 22. El 2022 solo estaría en situación similar al 2018, que igualmente le saca una sesión más.
En el Senado
Con muy baja actividad dentro del recinto, la Cámara alta se reunió en 13 ocasiones, misma cifra registrada en 2015. La agenda judicial fue protagonista de fuertes debates, donde el oficialismo logró imponerse con la ayuda de aliados.
La palabra clave para el FdT fue Aliados durante el 2022, luego de haber iniciado los dos últimos años del mandato de Alberto Fernández perdiendo el quórum propio en el Senado, terreno dominado por Cristina Fernández.
El año que acaba de concluir fue gracias a la ayuda de tres senadores que se aprobaron proyectos resistidos por JxC, destacándose entre ellos los de la agenda judicial que el kirchnerismo diseñó una vez más, en un período que estuvo marcado por la controversia en torno al Consejo de la Magistratura y el rol de la Corte Suprema de Justicia.
Pese a que no hubo calendario electoral, el motivo por el cual siempre baja la actividad parlamentaria, la Cámara alta tuvo una bajísima marca en cuanto a sesiones: se realizaron 13, de las cuales 10 fueron especiales, 1 ordinaria, 1 informativa y 1 preparatoria. Durante alguna de ellas, el temario incluyó un solo proyecto a tratar.
Si se tiene en cuenta la cifra de 15 registrada en 2021, el Senado sesionó dos veces menos respecto al período anterior. Y, para encontrar la misma cantidad de 13 hay que remontarse a 2015, año que sí estuvo atravesado por comicios y recambio presidencial. Además, es un hecho infrecuente que la Cámara alta haya sesionado menos que Diputados, donde hubo 14.
La ausencia de -nada más y nada menos- que el jefe del interbloque oficialista, José Mayans, por cuestiones de salud complicó los planes del Frente de Todos en la recta final del año. Luego de la internación del formoseño, solo se realizaron dos sesiones más.
Para el Senado fue como si no hubiera existido prórroga de sesiones ordinarias, pues no se pudo concretar ninguna durante el mes de diciembre para cerrar el 2022 con la aprobación de un conjunto de proyectos de índole social que esperaban convertirse en ley luego de su sanción en la Cámara baja.
Más allá de haber esperado que regresara un senador del Mundial de Qatar para lanzar una convocatoria -que tuvo como fechas tentativas el 15 y 22 de diciembre-, desde la bancada informaron que tenían “afectado” a otro de sus miembros y que Juntos por el Cambio, ausente en la última sesión que hubo, no garantizaba quórum. De esta manera, el recinto no se abrió más.