estadísticas
El 63,4% de los asistentes a la universidad pública proviene de los ingresos más bajos de la población
Se realizó la estimación de personas entre 18 a 26 años que cursan o cursaron en una universidad pública. El estudio fue tomando como base datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, correspondiente al primer trimestre del 2024.
Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, POLITIKÉ, realizaron un estudio tomando como base datos la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, correspondiente al primer trimestre del 2024. A partir de ello se realizó la estimación de personas entre 18 a 26 años que cursan o cursaron en una universidad pública. Para realizar dicho relevamiento se clasificó a la población en deciles. El decil es una medida estadística que consiste en dividir a la población en 10 partes iguales, ordenando de menor a mayor según el monto de ingresos de cada encuestado. Para este estudio se tomó en cuenta el ingreso total individual para dividir en deciles a la población.
Al realizar la estimación y el análisis de datos se pudo observar que del total de las personas que asisten o asistieron a la universidad pública en la Argentina, un 63,4% proviene de los 4 deciles de ingresos más bajos de la población. De esta forma, a través de los datos relevados queda evidenciado que las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, “la universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta” son absolutamente falsas.
Además, si se analiza la cuestión de movilidad se puede apreciar que las universidades que mayor porcentaje de primera generación de estudiantes universitarios de su familia son (sin contar quiénes respondieron no sabe, no contesta) la Universidad de José C. Paz (87%), Arturo Jauretche (86,4%) y Gendarmería (85,8%).