CON UNA LONGITUD DE 211 KILÓMETROS A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA BENEFICIARÁ A 48.000 HABITANTES
El acueducto para el desarrollo social y productivo abastecerá de agua a 40.000 hectáreas
El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, considerando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
Recibí las noticias en tu email
El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el financiamiento por US$200 millones para construir el acueducto para el desarrollo social y productivo, que, con una longitud de 211 kilómetros, estará sobre la traza de la ruta 86 y se conectará desde Puerto Pilcomayo (Clorinda) hasta Villa General Güemes, para transportar agua del río Paraguay. Se trata de una obra fundamental para el Norte de la provincia, ya que a lo largo de su trayectoria beneficiará a 48.000 habitantes, permitiendo el abastecimiento de agua para fines productivos en 40.000 hectáreas.
También permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.
En total serán 14 las localidades beneficiadas a través de 211 kilómetros de cañerías troncales de hierro dúctil, entre 1.200 milímetros y 400 milímetros de diámetro, y 34 kilómetros de cañerías de 800 milímetros de diámetro para la derivación.
El proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, considerando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
De esta manera, la obra beneficiará a las distintas localidades sobre la ruta 86 y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40.000 hectáreas, incluyendo a más de 2.000 unidades productivas, en su gran mayoría familias paipperas.
El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, consideró que el anuncio del financiamiento por parte del CAF es una gran noticia para la región Norte y al explicar la obra señaló que el acueducto se enclava en la región Noreste de la provincia, fundamentalmente asociando la trayectoria del riacho El Porteño con el objetivo de brindar un aporte a todas las localidades que están asentadas en las márgenes de este importante curso de agua, con una toma de agua desde el Paraguay.
“La obra –indicó- será a través de un acueducto, con captación de las aguas de los caudales que trae este importante curso fluvial de la Cuenca del Plata que es el río Paraguay, dando una calidad muy importante, que es la garantía del aporte de agua cruda a las plantas potabilizadoras que el Gobierno provincial construyó”.
Zambón explicó que la obra tiene tres ventajas fundamentales: “una es el tenor salino muy bajo, es agua dulce de muy buena calidad; la otra, el río Pilcomayo si bien el sedimento queda en la cabecera del bañado La Estrella en este caso, continuamente todos los años hay que realizar mantenimiento de las correderas fluviales, esto es libre de sedimentos y la tercera es la permanencia de caudales en el río Paraguay con caudales de consideración”.
“Si sumamos estos tres factores –señaló- y teniendo la garantía de que, durante todo el ciclo hidrológico, de los doce meses, vamos a tener disponibilidad de agua, aportando e integrando con el agua que viene de la Cordillera de los Andes a través de la cuenca del río Pilcomayo, entonces estamos poniendo en plusvalía todo el sector noreste de la provincia”.
Desarrollo económico sostenible e inclusivo
“Desde CAF nos enorgullece apoyar este tipo de iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos formoseños e incrementar la productividad de la provincia bajo un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo”, señaló Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF al indicar que el acueducto permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.
“Además –dijo- incrementará la resiliencia y la capacidad de adaptación de Formosa ante los efectos adversos del cambio climático, se fortalecerán las capacidades de gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras y sus beneficios”.
Díaz Granados sostuvo que “se trata de un proyecto que contempla un 100% de financiamiento verde y, por lo tanto, se encuentra completamente alineado con nuestros compromisos tanto de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, como de fomentar la seguridad hídrica y la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el continente”.
El organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con desembolsos que se ejecutarán a lo largo de 60 meses.