El agua de los desbordes del Pilcomayo ya sobrepasó Posta Cambio Zalazar
Pobladores del Oeste provincial esperan con ansias la llegada del agua a sus comunidades. Melanio Acosta reveló que, las aguas ya se encontraban en cercanías de la colonia Santa Rosa, a 25 kilómetros de Zalazar, por lo que estimaban que en las 48 horas subsiguientes el agua llegaría a Fortín Lugones. Reveló, que es abundante el volumen del agua que escurre hacia los canales importantes como los casos del Montelindo y Pilagás a la vez que beneficia a otro que deriva hacia Las Lomitas.
Las aguas de los desbordes del río Pilcomayo que proceden de la cuenca alta en Bolivia, ya sobrepasaron la localidad de Posta Cambio Zalazar y continúan escurriendo hacia colonia Santa Rosa, ubicada a 25 kilómetros de ese pueblo, situación que ha generado expectativas positivas entre las comunidades lugareñas y, en especial, entre los productores.
Por el programa hídrico diseñado por el gobierno provincial, el agua llega a través del Río del Norte, que nace en la comunidad de El Descanso (cercana al bañado La Estrella) y se encauza hacia colonias vecinas, generando alivio entre los productores de la zona por el impacto favorable que ello implica para sus cultivos.
Melanio Acosta, presidente de la Comisión de Fomento de Posta Cambio Zalazar, reconoce la importancia de esta situación para los productores radicados a la vera del bañado.
En el caso de los de Posta Cambio Zalazar, el valioso recurso escurre hasta allí a través de Río del Norte, otro de los emprendimientos fundamentales para la zona que se ejecutó en el marco del plan hídrico provincial.
Comenta el jefe comunal que la ansiedad colectiva es tal que, a diario, se realiza un seguimiento para determinar la localización de la denominada punta del agua.
Al momento del diálogo de AGENFOR con Acosta ya había superado la zona de colonia Santa Rosa, a 25 kilómetros de allí, por lo que se estima que en las 48 horas subsiguientes el agua llegaría a Fortín Lugones.
Reveló, que es abundante el volumen del agua que escurre hacia los canales importantes como los casos del Montelindo y Pilagás a la vez que beneficia a otro que deriva hacia Las Lomitas.
“Así se abren los cursos de los canales que van hacia Pozo del Tigre, beneficiando a los productores de la zona que están soportando los efectos de esta sequía estacional que los está afectando por la alta precariedad de lluvias”, precisó.
Reveló Acosta que esta emergencia se está aliviando con la utilización de camiones cisterna con capacidad para 8.000 litros para el acarreo de agua con destino a cada una de las comunidades jurisdiccionales, tal es el caso de La Esperanza.
Como problema que se suma citó a la abundancia de arena acumulada porque hace mucho tiempo no llueve razón por la cual se sugirió a los organismos públicos el envío de motoniveladoras para liberar de obstáculos el movimiento de los camiones y el abastecimiento con prontitud a las comunidades.
El acarreo también beneficia a la vecindad de las colonias Libertad, La Zanja y El Remanso.
En Lamadrid, entretanto, operan dos camiones, para esa localidad, La Banderita, Alto Alegre y Bajo Hondo aunque también se extiende el servicio a San Cayetano, La Medialuna y Río Muerto.
Acosta valoró la implicación de la obra hidrovial de la ruta provincial 28 ya que su funcionamiento garantiza la presencia del agua del Pilcomayo para toda la región que depende de ella.
En el caso de Zalazar comentó que se cuenta con una gran represa grande a la que aún no se la está cargando ya que cuenta con reserva suficiente de las captaciones de agua de lluvia.
“Estamos dejando pasar el curso, sabemos que la colonia Santa Rosa estaba necesitando del agua”, expresó en una clara demostración de solidaridad vecinal ante la emergencia causada por la sequía.