El básquet vuelve a Formosa el sábado con Primera y Juveniles

Las últimas reuniones realizadas la semana pasada por los dirigentes de los clubes afiliados a la Federación Formoseña de Básquetbol resultaron en el retorno de la naranja a nuestra provincia y será de la mano de la Copa Óscar Scarafía (Primera) y la Copa Cristian Paredes (U15 y U17).
La Federación Formoseña de Básquetbol organizará una competencia por primera vez desde la irrupción de la pandemia. Será este sábado con el comienzo del torneo de Primera División, donde se disputará la Copa Óscar Scarafía, y los torneos de las categorías U15 y U17, que pondrá en juego la Copa Cristian Paredes.
Hasta el momento los equipos participantes serán Sarmiento, Estudiantes, Sol de América y San Lorenzo, todos de la capital provincial, mientras se espera por la confirmación de los clubes del interior.
Los primeros días de noviembre serán citados todos los clubes de la provincia para participar del Circuito Pro de 3×3, correspondiente a la categoría U15, femenino y masculino.
La copa para la Primera lleva el nombre de Oscar Scarafía, quien fuera entrenador del Club Estudiantes de Formosa en Primera y Juveniles, también dirigió a los seleccionados Mayor y menores de Formosa y fue asistente en La Unión de Formosa. Además enseñó básquet en el Profesorado en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente. Scarafía, nacido en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, pero radicado en Formosa hace muchos años y con su vida dedicada a la naranja, falleció el 19 de abril de este año producto de un accidente cerebro vascular y dejó un dolor inmenso en toda la comunidad, especialmente en el ambiente del básquet.
Las copas de la U15 y U17 se disputarán en honor a Cristian Paredes, quien fue entrenador de las divisiones formativas del Club Estudiantes de Formosa desde el año 2009. Paredes nació en Río Tercero (Córdoba) y fue jugador profesional. Comenzó su carrera en el Club Fábrica Militar de su ciudad natal y luego pasó por Club Hernando de Córdoba, Atlético de Rafaela, La Unión de Colón (Entre Ríos), Española de Charata (Chaco), Independiente de Neuquén, Santa Rosa de La Pampa, Unión de Santa Fe, San Martín de Esquel y en el año 2000 llegó por primera vez a nuestra provincia para jugar en Estudiantes en la Liga B. Nueve años después retornaría como entrenador de formativas tras aceptar la propuesta de Mario Romay, que había sido su compañero en La Unión de Colón. Champú, como era conocido, falleció el 4 de junio de este año a causa de la covid-19 y llenó de tristeza al básquet nacional, sobre todo entre sus jóvenes dirigidos, para quienes fue mucho más que un entrenador.