AVANCE DE LOS PRECIOS
El BCRA podría no elevar la tasa de interés de los plazos fijos en octubre
Con la inflación avanzando de forma implacable durante todo este 2022, el Banco Central de la República Argentina ha estado aumentando las tasas de interés para intentar contener el avance de los precios. Esto es algo que, lejos de ser una solución innovadora, es una medida que está siendo aplicada por la mayoría de países en donde la inflación se ha vuelto un fenómeno global. La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, está siguiendo un camino similar.
Recibí las noticias en tu email
Cabe destacar que el aumento de tasas se implementa para reducir la cantidad de dinero en circulación en la economía. Ya que, al encarecerse el costo de tomar créditos, tanto empresas como individuos tienen menor acceso a estos, lo que se traduce en menos dinero destinado a inversiones y a gastos generales. En definitiva, se busca un “enfriamiento” de la economía que reduzca la presión sobre los precios.
Con esto en mente, el BCRA viene sosteniendo constantes aumentos en las tasas de referencia, a la vez que los datos de inflación siguen siendo extremadamente altos. La última suba llevó los plazos fijos al 75%, con lo que los ahorristas pueden encontrar cierto refugio para sus ahorros frente a la pérdida de poder adquisitivo
Continuando con esta lógica, especialistas en economía creen que se debe continuar con esta política monetaria hasta que la inflación dé al menos un respiro. Sin embargo, una fuente relacionada al Gobierno ha anticipado que es muy probable que las tasas no se ajusten durante este mes de octubre. Lo cual va en contra de lo que los analistas recomiendan.
¿Qué va a pasar con los plazos fijos?
Para los ahorristas, el hecho de que las tasas no aumenten constituye una mala noticia. Actualmente las tasas que paga tanto un plazo fijo en dólares como uno pesos, apenas alcanzan para “no perder tanto” contra la inflación. Sin unas tasas que se actualicen periódicamente, el valor real de los ahorros no deja de bajar.
Los expertos en economía aseguran que esto es un error. Ya que el aumento de las tasas no solo generaría un mejor control frente al fenómeno inflacionario, sino también que iría en línea con los acuerdos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Los cuales establecen que debe mantenerse una tasa positiva de las tasas frente a la inflación. Meta que parece difícil de cumplir.
Resta definir si el BCRA se mantendrá pasivo durante este mes, tal como adelantó la fuente citada, o si acaba por ceder a las presiones del mercado y vuelve a aumentar las tasas. Según analistas, la misma debería estar en torno al 84%.