FERNANDO CARBAJAL Y LA FISURA DE LA UCR
“El bloque se fracturó cuando se sacaron esa foto patética y sobreactuada con Milei”
El diputado nacional de la UCR confirmó la fractura y sostuvo que la causa fue la imagen de los diputados radicales junto a Milei, algo que para el simboliza una clara sumisión al presidente. “A quienes más groseramente han traicionado a estos diputados es a ellos mismos”, sostuvo.
Recibí las noticias en tu email
Fernando Carbajal aseguró que el bloque radical está roto desde la imagen de Javier Milei junto a los diputados radicales actualmente sancionados por su partido, imagen que catalogó de “innecesaria”, “sobreactuada” y “patética”. Señaló que ese fue el gesto que confirmó que los legisladores decidieron abandonar la UCR y lo que evidenció su falta de coherencia y lealtad. Si bien sostuvo que la sanción a los legisladores se vive con mucha incomodidad, insistió en que era una medida necesaria por la falta de ética política. Además, remarcó que no se trata de una discusión sobre espacios de poder, sino del futuro del radicalismo como alternativa al gobierno de Javier Milei. “Peleamos contra el kirchnerismo y vamos a dar la pelea contra Milei”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Respecto a la decisión del Comité de suspender a cuatro de los diputados que votaron a favor del veto de Milei, el legislador formoseño dejó evidenciar su incomodidad, “porque no es la situación en la que uno quisiera estar. Ahora, también con la convicción de que esta decisión, que tomó la Mesa Nacional de la Convención, era absolutamente necesaria, porque un partido que no tiene límites, que no tiene marcos dentro de los cuales moverse, me parece que no tiene futuro”.
“Acá hay que entender –agregó- que lo más grave que han exhibido estos cuatro diputados, además de rehuir el mandato que el propio bloque y del cual ellos fueron parte en la decisión de dar esta pelea por la fórmula previsional, es que hay un deber de coherencia, y a quienes más groseramente han traicionado a estos diputados es a ellos mismos. Ellos cuatro votaron dentro del bloque primero para llevar adelante esta pelea, y luego, en el propio recinto, votaron para sostener y llevar adelante esta fórmula previsional. Esto cambia después de una visita a la casa del presidente, donde se sacan una foto bastante patética, y en base a esto dan vuelta su posición. Entonces, esto genera, lógica y justificadamente, todo tipo de sospechas en la sociedad”.
Carbajal consideró que “uno puede cambiar de posición a lo largo de la vida, pero cuando uno cambia de posición para estar en un lugar más incómodo y más difícil, cuando uno critica al Gobierno y es oposición, uno puede entender que esto responde a las convicciones. Ahora, cuando estos cambios se hacen para estar mejor y sumarse al oficialismo, la sospecha de que esos cambios no son por convicciones sino por interés, es casi una consecuencia lógica y necesaria. Y esto es lo que han hecho estos diputados. Han abandonado el espacio difícil de ser opositor, de tener que pelear contra el Gobierno, de tener que estar en la intemperie, como se dice, para ir a cobijarse al poder y a ver si ahí les resulta más fácil satisfacer intereses personales o políticos”.
A su entender, “el bloque quedó fracturado el día que se sacaron esa foto patética de sumisión con el presidente Milei. Creo que ahí, en ese momento, se produjo la fractura del bloque. Cuando ellos se sumaron al Pacto de Acassuso, con Patricia Bullrich y Luis Petri, desde ahí ya está fracturado el bloque. Antes teníamos discusiones internas y diferencias, pero había puntos en los que todavía había ciertos consensos mínimos”.
Dijo el legislador que la fractura es más profunda de la que se visualiza. “Hoy diría que estamos en tres grupos intermedios en que no se termina de decidir qué hacer con estos diputados. Me parece que no es un tema que se pueda debatir, porque la Unión Cívica Radical tiene que estar conformada por aquellos diputados del espacio que son afiliados, que tienen vocación de compartir un ideario común y de acatar también la institucionalidad de la Unión Cívica Radical”, concluyó.