#EstrenoCinematográfico #FilmadoAcá
El campo luminoso: film que rehace una expedición sueca de 1920 en Formosa
El campo luminoso, el nuevo proyecto del director argentino Cristian Pauls que filmó en la provincia de Formosa, se estrenó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de su paso por la competencia argentina del último BAFICI. El documental rehace el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920) y a partir de la ruta definida por Tras los senderos indios del río Pilcomayo, la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual e interroga ¿qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer?
Motivación personal
Recibí las noticias en tu email
“Mirando con asombro las imágenes del film realizado por la expedición nórdica en los años 20 me dije que tal vez hubiese allí una imagen medular de otra película (todavía) inexistente sobre la historia de la ocupación de nuestro “desierto”. Y cuyas imágenes y sonidos tal vez nos permitan hablar de otro país, en el que sabemos que vivimos a partir de nuestros antepasados -¿también extranjeros?- pero del que, cada vez más, reconocemos menos”, dice Cristian Pauls al contar la motivación que llevó a realizar El campo luminoso.
“Tal vez este proyecto formoseño –agrega- al parecer tan alejado de mis propias geografías e historias cotidianas, me procure todo lo que en realidad me interesa: la posibilidad de una experiencia no solo con los hechos que intento retratar sino conmigo mismo, ese contacto que se revela cuando uno se ve reflejado de modos oscuros en realidades que parecen lejanas. Y entonces me permito adelantar una conjetura: la experiencia del contingente sueco en Formosa, proveniente de un país que no conozco y en una provincia que me es casi igualmente “desconocida”, terminará por resultarme un estímulo para acortar distancias”.
Pauls, director de Sinfín (1988), Por la vuelta (2002), Imposible (2004) y Tiburcio (2018), interesado siempre en “personajes un tanto perdidos en su propio viaje y básicamente el instante en que la exploración ya no reconoce final sino sólo un punto de partida”, se obsesionó con la expedición sueca al llegar a sus manos los diarios de Emil Haeger, traducidos por una antropóloga para una tesis, y promovió la idea de “recorrer cien años después los mismos caminos que esa gente, intentando ver qué es lo que pasa ahora en esos lugares”.
PARA VER: TRAILER
https://youtu.be/TLU6VwbbLRE