ATIENDE A PACIENTES SIN COBERTURA MÉDICA COMO A LOS PACIENTES DERIVADOS DE OBRAS SOCIALES
El CEMENURNK se posiciona como uno de los más importantes a nivel nacional
Se trata del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Doctor Néstor Kirchner, parte del polo sanitario con equipamientos de avanzada tecnología y alta complejidad para tratar enfermedades oncológicas.
Este jueves 15, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Gildo Insfrán, quedó habilitado oficialmente el sector de Radioterapia del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Doctor Néstor Kirchner.
Sobre este importante centro sanitario, el presidente de la fundación que lo gestionará, Rolando Granada, señaló que la inauguración de la primera etapa es un orgullo para la medicina de Formosa.
De la fundación explicó que está conformada por la provincia de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica y nace en base a un acuerdo fundacional en el año 2015, teniendo como rol administrar y operar el centro de medicina.
“Hoy estamos marchando, esta es una ocasión especialísima, inauguramos la primera fase, de radioterapia, de enorme importancia para la sociedad porque entonces nuestra gente no tendrá que ir a otros centros, quizás alejados, con los familiares, y recibir su atención en un momento tan difícil de la vida cuando aparece una enfermedad”, destacó el físico.
Dijo que de esta manera se cumple el objetivo principal del plan nacional de medicina nuclear de “llevar al interior del país estas herramientas tan poderosas, en beneficio de las sociedades alejadas de los centros” y destacó el rol decisivo del gobernador Gildo Insfrán en la gestión de esta obra.
Consideró Granada que “la medicina nuclear provee herramientas únicas para el abordaje de ciertas problemáticas, es parte del arsenal con que cuenta la medicina para afrontar estas enfermedades, desde el punto de vista del diagnóstico temprano, como de la terapia. Son especiales y eficientes, tenerlas en Formosa, es un motivo de gran felicidad”, expuso.
En la misma línea, la vicepresidenta de esta fundación, Berta Roth, especificó que en Argentina el cáncer es la primera causa de muerte entre los 35 y 65 años, “y hay que dar una respuesta a este problema de salud pública importante”.
Entonces, siguió, el gobierno de Formosa tomó la decisión de gestionar este centro, destacando que el gobernador Insfrán es “insistente y perseverante” y por eso lo consiguió.
A su vez, remarcó que esto beneficia a todos, ya que se trata de un tratamiento para “una devastadora enfermedad como el cáncer”, pero que se puede prevenir y se puede curar con tecnología. “Este es el primero en Formosa y van a contar con algo de excelencia para enfrentarlo”, indicó.
“Es un día magnífico”, expresó, afirmando que “es un orgullo nacional porque no existe un centro así en el país”, concluyó.