El Congreso retoma la presencialidad plena después de varios meses de inactividad
La Cámara baja no sesiona de manera presencial desde el 27 de febrero de 2020, habiendo sido la primera sesión virtual el 13 de mayo. En Senadores la última sesión presencial realizada data del 12 de marzo de 2020, habiendo arrancado la virtualidad también el 13 de mayo siguiente, ya en pleno ASPO.
Después de varios meses de inactividad, las dos cámaras volverán a abrir las puertas de sus recintos esta semana, con el dato saliente de que sus reuniones serán de manera totalmente presencial. Así las cosas, los diputados y senadores lucirán barbijos, pero la escenografía ya no contará con las pantallas que acompañaron las sesiones de ambos cuerpos durante más de un año y medio y, sobre todo, las bancas lucirán completas en su totalidad.
Será entonces la primera sesión después de las primarias y tal vez la única que anteceda a las elecciones generales de noviembre. Eso se verá, pues al menos en el Senado adelantaron la intención de tener dos sesiones antes del 14 de noviembre, de ser eso posible.
Irán paso a paso y la primera cámara en reunirse será mañana martes la de Diputados, luego de que el viernes se conociera la convocatoria hecha por el bloque oficialista para tratar una serie de temas entre los que se destaca el proyecto de ley de etiquetado frontal, un tema que suma apoyos y rechazos transversales y que demandará un buen tiempo de debate.
La sesión fue convocada para las 11 y se dará al cabo de una serie de controversias entre el oficialismo y la oposición. En principio, las autoridades de la Cámara habían mostrado su disposición a que, caído el Protocolo que permitía las sesiones virtuales que se venían realizando desde mayo del año pasado, pudiera volverse a la presencialidad. Algo que ya se había registrado este año, pero con excepciones que respetaban la situación de aquellos diputados que por razones de salud pidieron mantener la virtualidad.
Esto fue objetado esta vez por el bloque Juntos por el Cambio que presionó por la presencialidad plena y considerar ausentes a quienes invocaran razones de salud para no sentarse en sus bancas.
Finalmente el presidente Sergio Massa terminó accediendo, ya no al pedido de Juntos por el Cambio, sino a un planteo hecho el viernes pasado por el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, que solicitaba reconsiderar y revisar algunos puntos de la resolución original firmada el 23 de septiembre también por el titular del Cuerpo.
La Cámara baja no sesiona de manera presencial desde el 27 de febrero de 2020, habiendo sido la primera sesión virtual el 13 de mayo.
Recibí las noticias en tu email
Vuelve a poblarse el Senado
Lo de la Cámara alta será una novedad total, pues desde que se instauraron las sesiones virtuales, la presencialidad estuvo mucho más menguada que en Diputados.
Originalmente se había permitido la presencia en el recinto de Cristina Fernández y los vicepresidentes del Cuerpo, además de los secretarios administrativos y parlamentarios. Luego se fueron habilitando más senadores para estar en el recinto, pero la presencialidad nunca superó a la decena de legisladores que, en el mejor de los casos, fueron rotándose entre sí.
Ahora las autoridades del cuerpo habían extendido el protocolo vigente hasta el mes de noviembre, ante lo cual la oposición venía reclamando una flexibilización similar a la que estaba adoptándose en el resto del país. La situación fue tensándose hasta que la semana pasada el tema fue planteado en dos reuniones de comisión de las que la oposición terminó ausentándose, argumentando que no podía seguir sesionándose de esa manera.
Mientras el presidente del bloque oficialista, José Mayans, trataba de mostrarse dispuesto a conversar con la oposición para avanzar con la presencialidad, y habiéndose anunciado una reunión para el jueves pasado, ese mismo día la vicepresidenta Cristina Fernández dispuso a través de un decreto la vuelta a la presencialidad total, y asunto resuelto.