EL DISERTANTE FUE EL JUEZ MARCELO LÓPEZ PICABEA
El Consejo de la Abogacía desarrolló una nueva jornada de formación profesional
La fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala, destacó la importancia de los cursos de formación y la participación de la Fiscalía y dijo que “es sumamente relevante la capacitación de los profesionales del derecho y que los jóvenes abogados que concurren, se interesen y participen”.
Con excelente recepción y participación de los jóvenes abogados matriculados presentes, tuvo lugar ayer una nueva jornada gratuita de capacitación en sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa.
En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta del Consejo, doctora Sandra Báez, y del vicepresidente de la Comisión de Jóvenes, doctor Martín Rivarola Lima. Participaron jueces, fiscales y el secretario del Archivo del Poder Judicial, doctor Adolfo Jesús Daniel Marcelino Paz.
Al finalizar el encuentro, la fiscal de Estado de la provincia, doctora Stella Zabala, resaltó la importancia de estos cursos de formación y la participación de la Fiscalía y dijo: “Es sumamente relevante la capacitación de los profesionales del derecho y que los jóvenes abogados que concurren, se interesen y participen sobre los temas abordados”.
Para Zabala estas acciones demuestran que el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa “está más vigente que nunca, trabajando permanentemente con estas charlas que no solo se dan en capital, sino también en las circunscripciones judiciales de Clorinda, El Colorado y Las Lomitas, con colaboración de los magistrados y funcionarios”.
“Siempre la Fiscalía de Estado, a través del Gobierno de la provincia -agregó- se hace presente en todo lo que implique capacitación. Un abogado que no se capacita, que no estudia, es cada día menos abogado”.
Asimismo, destacó que estas capacitaciones gratuitas implican un contacto directo con los magistrados para aclarar inquietudes y comentó que en Clorinda se realizó un conversatorio, lo que implica un ida y vuelta con los jueces sobre la marcha de los procesos, las deficiencias, y todo lo relacionado al mismo.
“La forma en que un sistema de justicia funciona, es escuchando a los justiciables, y a los operadores del derecho; y entendiendo que un juez no puede estar en una campana de cristal, en un despacho, sino que debe tener contacto y escuchar”, sostuvo la fiscal de Estado.
Recibí las noticias en tu email
Capacitación
como regla general
El juez disertante, doctor Marcelo López Picabea (juez de Primera Instancia de Instrucción y Correccional 4), explicó que se explayó sobre el tema excarcelación y eximición de prisión, dos institutos de la fase inicial del proceso penal, en el sentido que buscan la libertad ambulatoria de las personas mientras dure el proceso y hasta tanto se llegue a una sentencia o un juicio: “Es un derecho de la persona implicada: la libertad ambulatoria hasta tanto exista la condena. Nuestra Constitución Nacional, en línea con los tratados internacionales, establece que el principio de inocencia rige para todas las personas; y solamente puede ser quebrado a través de una sentencia condenatoria firme”.
Precisó además que en la provincia de Formosa hay 9 juzgados de instrucción, divididos en tres circunscripciones judiciales: seis en Formosa, uno en Las Lomitas y dos en Clorinda.
El profesional del derecho dijo que la “capacitación debe ser regla general para toda persona con un título de grado; el mensaje para los jóvenes abogados matriculados es el de capacitarse, no por contar con un título de grado hay que cerrar los libros, sino que el estudio siempre debe ser constante”.
Ciclo de formación
La doctora Sandra Báez, vicepresidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, ponderó la realización de este nuevo encuentro y dijo que consistió en la exposición del juez de Instrucción y Correccional 4, Marcelo Picabea, y en simultáneo con la charla en Clorinda, con la presencia del titular del Consejo Profesional de la Abogacía, doctor Horacio Gorleri: “Contamos con una convocatoria muy amplia de jóvenes y de mayores. Este tipo de capacitaciones es muy bien recibido por los profesionales por el contacto directo con los magistrados de todos los fueros en los que litigamos. Nos formamos en la parte procesal, trámites diarios y se conoce las posturas de cada juez y procedimientos de cada fuero”.
En tanto, el doctor Martín Rivarola Lima, subrayó la excelente recepción de parte de los colegas en las temáticas prácticas que se analizan: “Estamos muy contentos con los cursos, porque son de mucha utilidad para los jóvenes profesionales”. “Son dictados por los propios jueces y autoridades del Poder Judicial, quienes dan muchos consejos a la hora de litigar y herramientas útiles para llevar a cabo un proceso”.
Explicó asimismo que los interesados en participar deben llamar al número fijo del CPA, y recalcó que la participación es libre y sin costo para los matriculados.