Afirmaciones del subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad
“El costo del boleto del transporte público podría superar los 800 pesos sin el subsidio”
Los subsidios se estarían cortando a partir del 1 de enero, llevando notablemente a una actualización de la tarifa que perforaría muchísimo cualquier indicador existente. Ya la ciudad de Corrientes modificó el costo llevándolo a 200 pesos, en Misiones desde el 19 de diciembre a 250 pesos”.
El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad capitalina, José Olmedo, hizo referencia a la situación del transporte público local ante la eventual quita del subsidio, e indicó que el costo del boleto podría superar los 800 pesos.
“La situación ya está ocasionando efecto en varias partes del país con aumentos de tarifa y reducciones en el servicio –indicó- y tomó notoriedad algo que venimos planteando hace mucho tiempo y que fue objeto de comunicación incluso en época pre electoral, lo que se acentuó durante las elecciones, incluso llegándonos a tildar de trabajar con la campaña del miedo, lo que finalmente se hizo palpable. En el AMBA, y en varios puntos de CABA, mucha gente haciendo largas filas esperando el colectivo, donde hubo una reducción del 50% del servicio, incluso hasta del 70% en algunas líneas”.
Olmedo sostuvo que “se está hablando mucho del boleto sin subsidio y del aumento del boleto, hasta han obligado al Presidente que salga a hablar de la situación de la que nadie se está queriendo hacer cargo y es estrepitosa; en Formosa no será la excepción, teniendo en cuenta que los subsidios se estarían cortando a partir del 1 de enero, llevando notablemente a una actualización de la tarifa que perforaría muchísimo cualquier indicador existente; ya la ciudad de Corrientes modificó el costo llevándolo a 200 pesos, en Misiones desde el 19 de diciembre a 250 pesos”.
“Todas estas situaciones anteriores –dijo- nos hacen prever que están actualizando la tarifa con la idea de que va a seguir el subsidio, pero en realidad tiende a desaparecer y habrá que actualizarla teniendo en cuenta esa nueva variante. Se presume que el costo podría superar los 800 pesos sin el subsidio, lo que también viene a poner en peligro, entre otras cosas, al boleto estudiantil, que tiene una penetración importante en materia económica en los hogares formoseños, y también el boleto para discapacitados”.
Olmedo sostuvo que “si bien no tenemos muchos beneficiarios en cuanto esto último, se trata de un servicio lineal que va del 1 de enero al 31 de diciembre, donde debemos brindar esta atención a esas personas, pero como se trata de un beneficio local con costo cero, se complicaría; todo esto está momentáneamente bajo análisis, día a día, teniendo en cuenta que últimamente se pudo visibilizar, por medios nacionales, la situación en Buenos Aires”.
El funcionario indicó que “cuando hablábamos desde Formosa parecía que pasaba desapercibido, pero ya advertíamos de esta situación en todo el NEA y NOA; prueba de ello es esta empresa tan importante de Corrientes, donde un gobierno de distinto signo al nuestro tiene una presencia interesante en composición de subsidio provincial, cerró sus puertas y se fue de la provincia”.